Los partidos políticos se alistan para las elecciones del 2009 en un ambiente tenso por la violencia en el país. | José Juan Torres.
PREOCUPACIÓN
Tanto el PAN como el PRD demandan a la autoridad electoral que cumpla con su función de garantizar la seguridad.
Durango. Hacen votos para que las elecciones transcurran sin problemas. A pesar del ambiente de violencia que prevalece en el país, Acción Nacional (PAN) confía en que esto no repercutirá en los comicios del 2009 y se compromete a "abonar" a un clima de tranquilidad.
Mientras tanto, el Partido de la Revolución Democrática (PRD) señala que el Instituto Federal Electoral (IFE) debe garantizar la realización de los comicios y optar, si es necesario, por nuevas estrategias en cuestión de la instalación de las casillas.
Expectativa. Juan Carlos Gutiérrez Fragoso, presidente estatal del PAN, comenta que se debe ser optimista en cuanto a las elecciones de diputados federales. “Es responsabilidad del Estado, en su concepto amplio de los tres niveles de Gobierno, garantizar la tranquilidad para que existan las condiciones, durante las campañas y las votaciones para tener un proceso limpio y en paz”, reflexiona.
El ex Diputado local cavila que todos los sectores deben contribuir a generar un ambiente de armonía. Es la zona de Las Quebradas la que presenta cierta dificultad pero por su lejanía. “Pudieran ser más vulnerables, pudiera haber más riesgos pero me parece que el objetivo de la delincuencia organizada es otro, no las elecciones. Tiene otros intereses y la confrontación es por otro tipo de cuestiones”, declara.
Y aunque el miedo pudiera ser natural, agrega Gutiérrez Fragoso, los ciudadanos deben confiar en las instituciones.
Petición. La actual dirigente del PRD en Durango, Soledad Ruiz Canaán, determina que lo primero que debe hacer el IFE para el 2009 es una supervisión exhaustiva en los recursos que participen en las campañas políticas y de los propios candidatos para evitar que recursos ilegales se involucren.
Además, dice la siquiatra de profesión, se debe garantizar la ubicación de las casillas en puntos estratégicos. Hace alusión a que el Instituto maneja gran cantidad de dinero como para hacer que la elección se ejecute sin contratiempos y en un ambiente de seguridad.
“No se puede suspender una elección, sería como ir para atrás, no nos podemos amedrentar ante la delincuencia”, declara la perredista.
Ruiz Canaán diserta que si bien es cierto en el 2006 el partido del sol azteca protagonizó un reclamo pacífico, de ninguna forma participaron en actos violentos.
OPTIMISTA
“Me adhiero a la corriente optimista”, dijo el presidente del Comité Directivo Estatal del PRI, Ricardo López Pescador con respecto a la posibilidad de que la violencia que se vive a nivel nacional llegue a contaminar el proceso electoral del año próximo. “espero que no y prefiero pensar en positivo y que las autoridades electorales y los partidos políticos pondremos lo que esté de nuestra parte para que sea un proceso tranquilo y participativo”, afirmó.
López Pescador fue entrevistado antes de iniciar un evento como parte de las conmemoraciones del bicentenario de la Independencia y el centenario de la Revolución en la Transformadora Durango.
Indicó aún falta teimpo para que el proceso político del 2009 llegue a su fase intensiva, pero aún así asume una actitud positiva, de confianza y él espera que la campaña política no se entrelace con el otro fenómeno social que afecta al país (la violencia).
Indicó en otra parte de sus declaraciones que corresponde a las autoridades electorales tomar todas las medidas precautorias y de prevención para evitar que la violencia empañe el proceso electoral; “prefiero pensar en positivo”, culminó.