El IFE confía en que habrá una buena participación ciudadana en las elecciones del 2009.
POSTURA
David Alejandro Delgado Arroyo señala que se buscarán todos los elementos posibles para garantizar la tranquilidad de los comicios.
Durango. No adelanta vísperas. David Alejandro Delgado Arroyo, vocal ejecutivo del IFE, señala que en la medida de las condiciones que se presenten en materia de seguridad pública durante la jornada electoral serán las peticiones específicas a las autoridades competentes.
Quien preside la Junta Local del Instituto Federal Electoral (IFE) en Durango fue claro al decir: “no hay elementos que nos digan con certeza que las elecciones pueden estar en riesgo por la inseguridad, estamos hablando de un terreno distinto”.
El entrevistado adelanta que el IFE colocará todos los elementos posibles para que el ciudadano se sienta en libertad para ir a las casillas el 5 de julio del 2009.
Estrategia. Tradicionalmente, el Ejército Mexicano participa en las elecciones con el resguardo de la papelería pero el IFE puede solicitar el auxilio de los demás cuerpos de seguridad de los diferentes niveles de Gobierno.
“En ese sentido, podremos buscar una coordinación con las instituciones de seguridad para garantizar un desarrollo tranquilo de las elecciones. No sabemos en este momento cómo estará el ambiente en la jornada electoral y todo dependerá de las circunstancias como se harán las peticiones expresas y también sobre los reportes que tengamos de nuestros capacitadores asistentes electorales estableceremos coordinación con las diferentes autoridades competentes”, adelanta.
Opinión. Reflexiona que no es recomendable generar un clima de inseguridad sobre la elección. “Lo que nos interesa es sumar todos los factores que estén a nuestro alcance para que la ciudadanía se sienta motivada para ir a votar, inclusive, las condiciones de inseguridad que existen en el país, que no son menores, deben influir para tener una mejor participación ciudadana”, señala.
Cualquier comentario, agrega, que especule sobre que la situación de la inseguridad afectará las votaciones no abona en el sentido de fomentar la participación.
Citlalli Zoé Sánchez |
El Siglo de Durango