Una propuesta de Fernando Ulises Adame de León, diputado, podría provocar que hubiera electrobonos para los duranguenses.
Solamente es necesario aprovechar el caudal de agua que se genera cada año para generar energía
El Siglo de Durango
Las condiciones ya se están dando en Pemex con los bonos ciudadanos y Durango también puede promover su economía con la inclusión de electrobonos, en un esquema similar, pero con el aprovechamiento de unos 11 mil 400 millones de metros cúbicos anuales de agua que se generan con la lluvia en las montañas, a través de la construcción de represas, comentó Fernando Ulises Adame de León.
CADA 20 KILÓMETROS DIEZ REPRESAS
El Diputado local expuso que el agua que pasa por el estado de Durango se desperdicia. El volumen de agua que se genera cada año sirve para regar unas 750 mil hectáreas en Sinaloa, cuando en Durango apenas y se riegan unas 170 mil.
El agua que se genera en Durango podría aprovecharse en unas diez represas en una distancia de 20 kilómetros, solamente. Esto produciría electricidad, pues el vital líquido baja a grandes velocidades, que pueden generar mucha energía, cuando hay unos dos mil metros que hay que recorrer, indicó el funcionario.
“Si la Presa de las Truchas tiene capacidad para tres millones de metros cúbicos, y abastece a la mina de Tayoltita, en San Dimas, en una caída de 200 metros, imagínese cuánto se puede generar con un buen proyecto para Durango”, indicó. Para el Legislador el hecho de que se hable sobre los petrobonos, es una oportunidad que está creando las condiciones para los electrobonos.
ENVIANDO Y VENDIENDO ENERGÍA ELÉCTRICA
Lo que se tiene que hacer para realizar el proyecto, es que se tiene que reformar la Constitución, indicó el Legislador. Agregó que el proyecto solamente indica la generación de la energía eléctrica que puede utilizarse para su propio consumo, o bien se puede vender a otras ciudades en Durango o estados vecinos, por ejemplo.
Adame de León aseguró que es una iniciativa fuerte en la que ha estado trabajando por cinco años y expuso que tiene fe en que esto pueda funcionar, ahora que se ha estado hablando de los petrobonos.