Aplican antidoping a los denunciantes y el Municipio revela su identidad, ‘lo que violenta la secrecía’, dice CEDH.
El alcalde Ricardo Rebollo dio a conocer la identidad de dos agentes de Tránsito que dieron positivo al examen antidoping promovido por el Ayuntamiento, mismo que fue aplicado únicamente a los 10 agentes que denunciaron actos de corrupción (“tequiliú”) al interior de la corporación y también a mandos medios y directivos.
Ante la revelación de los nombres de las personas que dieron positivo en el antidoping, la segunda Visitaduría de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) considera que la Presidencia Municipal está violentando la secrecía de los agentes de vialidad que fueron dados de baja por dar positivo a un examen antidoping, al revelar el nombre de los mismos.
“Se está violentando la secrecía de un elemento, se están metiendo en su vida personal. Es una telita muy delgada”, comentó Sahara de los Santos, titular de la Segunda Visitaduría de la CEDH en Gómez Palacio, sobre el anuncio realizado por el alcalde Ricardo Rebollo Mendoza.
Por su parte, el alcalde también anunció la renuncia voluntaria del jefe de operaciones José Abularach Ayup, (tío del director de Tránsito y Vialidad, Víctor Manuel Dabdoub Abularach) aunque se contradijo al comentar el posible regreso de los comandantes José Santos Nájera y Enrique Sánchez Rea, que según había informado anteriormente, ya habían sido dados de baja por reconocer que pedían dinero a manera de “renta” de las patrullas. Ahora comentó que sólo estaban suspendidos.
“De esos cuatro elementos únicamente uno, José Santos Nájera, aceptó que al principio de la administración pedía de vez en cuando 20 pesos para el mantenimiento de las motocicletas y dándonos cuenta de eso desde el mes de septiembre le pedimos que no lo hiciera pero lo volvió a hacer y está suspendido por 30 días por esta falta que a fin del día no es grave porque es para la manutención de las motocicletas”, dijo el alcalde.
El examen fue practicado por el laboratorio de análisis clínicos de la Clínica de Especialidades Médicas a los agentes que presentaron formalmente su queja en Asuntos Internos de la Secretaría de Protección y Vialidad (SPyV) contra los mandos medios quienes también participaron en el examen.
LA REVELACIÓN
Por primera vez el Ayuntamiento dio a conocer la identidad de los agentes que dieron positivo. El alcalde Ricardo Rebollo comentó que Daniel Martínez Flores y Fernando Caldera Sánchez consumían cocaína según los resultados. “Desde el día de ayer empezó el procedimiento para darlos de baja, desde luego estarán boletinados por todo el Servicio Nacional de Seguridad Pública del país y ya no van a poder pertenecer a ninguna corporación en esta República Mexicana”, dijo.
Sobre el por qué no se practicó el examen a todos los elementos, comentó: “Hemos recibido instrucciones del Gobierno Federal y Estatal para que se vaya haciendo en grupos de 10 gentes, la semana que viene se hará a otros 10, estamos siguiendo instrucciones de parte del Servicio Nacional de Seguridad Pública”.
Ya antes los agentes habían declarado su temor a represalias por parte de los mandos medios. Sobre ello el director de Tránsito, Víctor Manuel Dabdoub Abularach, dijo: “No va haber ninguna represalia, esta investigación sirvió para limar asperezas” y por su parte el alcalde finalizó “y si las hubiera estoy yo para defenderlos”.
De los Santos, que en anteriores ocasiones que se han realizado pruebas para detectar quiénes consumen drogas en las corporaciones policiacas, nunca han dado a conocer los nombres de los agentes que han dado positivo, dijo “pues son datos confidenciales y que no tienen que manejarse al público”.
La defensora de los derechos humanos manifestó que la privacía es una línea delgada que se debe cuidar para no pasar esa línea y “bajo esa premisa, que no debemos brincar, considero que no era necesario”, dar a conocer los nombres de los elementos.