Felicitan al presidente electo de Estados Unidos Una mujer toma una fotografía de una de las pancartas de felicitación con la imagen del presidente electo de EU, Barack Obama, que fueron colocadas en una avenida de Chicago, Illinois. (EFE)
Un estudio difundido ayer confirma el apoyo de los votantes hispanos nacidos fuera de EU al presidente electo Barack Obama, especialmente entre los jóvenes menores de 30 años y los inmigrantes procedentes de México.
El 78 por ciento de los latinos nacidos fuera de Estados Unidos concedió su voto al senador de Illinois, según el informe de la America’s Voice, que analiza el perfil de estos electores, tanto de los que votaron por anticipado como los que lo hicieron el 4 de noviembre.
Los datos, presentados por el experto Sergio Bendixen, muestran el “abrumador respaldo que Barack Obama recibió de los votantes inmigrantes originarios de América Latina”.
Mexicanos y dominicanos, con un 83 y un 79 por ciento respectivamente, lideran este grupo, seguidos de los sudamericanos en conjunto, con un 68 por ciento, y los centroamericanos, con un 61 por ciento.
Por rango de edades, el 84 por ciento de los jóvenes latinos menores de treinta años y nacidos fuera de EU votó por Obama, seguidos por el 67 por ciento de las personas con edades comprendidas entre 30 y 49 años.
Aunque con un porcentaje un poco más bajo -el 60 por ciento-, los votantes hispanos inmigrantes mayores de 65 años también simpatizaron más con el programa del senador de Illinois.
Según el estudio, el incremento de la discriminación contra los hispanos, en gran parte promovido por el debate migratorio, contribuyó “al rechazo” del candidato republicano a la Casa Blanca, John McCain.
El director ejecutivo de Americas’s Voice, Frank Sharry, subrayó que “después de la economía, la inmigración se sitúa como el tema que más preocupa a este grupo”.
Prácticamente la totalidad de la muestra, conformada por más de dos mil 100 votantes hispanos no nacidos en EU y radicados en Los Ángeles y Miami, apuesta por dar una oportunidad a los más de 12 millones de inmigrantes irregulares para que legalicen su estatus y se puedan convertir en ciudadanos del país.
Esta premisa también fue respaldada por los hispanos nacidos en EU -el 85 por ciento-, los puertorriqueños -el 87 por ciento- y los cubanos refugiados -82 por ciento-.
Los inmigrantes hispanos nacidos fuera de EU son cerca de 4 millones y representan el 40 por ciento del electorado latino estadounidense, formado además por personas nacidas en este país, puertorriqueños y cubanos.
En cuanto a los votantes hispanos inmigrantes, el 60 por ciento procede de México, el 30 por ciento de América del Sur y Centro América y el 10 por ciento de República Dominicana.