Una cartera tibetana llamada Nyima Lamo, que en diez años de trabajo ha recorrido 200 mil kilómetros por algunas de las aldeas más aisladas de China, ha sido una de las premiadas este año con el galardón de "joven chino del año" concedido por las instituciones gubernamentales, informó la prensa china.
Lamo, de 32 años, reparte cartas en el distrito Deqin de la provincia de Yunnan, donde muchos pueblos no tienen acceso por carretera y la joven debe entregar el correo a pie, "en ocasiones poniendo en riesgo su vida", señaló la agencia de noticias Xinhua.
La cartera continuó este duro trabajo tras quedar embarazada, hasta el noveno mes de gestación.
Otro premiado este año con el galardón, concedido por la Federación de la Juventud de China a diez personas, ha sido Zhao Haiqing, líder político local de Beichuan, la ciudad más devastada por el terremoto del pasado 12 de mayo, que perdió seis parientes en el seísmo pero pudo rescatar de los escombros a 67 personas.
La deportista olímpica Liu Chunhong, oro en halterofilia en Pekín 2008, fue otra de las premiadas, así como Song Zhengyu, un científico experto en cohetes que formó parte del equipo que ha desarrollado las primeras misiones espaciales tripuladas de China.