El ex sindicalista Kgalema Motlanthe fue elegido presidente por el parlamento. (AP)
El parlamento sudafricano eligió este jueves a un nuevo presidente en reemplazo de Thabo Mbeki, destituido tras una lucha interna por el poder en el partido gobernante Congreso Nacional Africano.
El ex sindicalista Kgalema Motlanthe fue elegido presidente mientras el rival de Mbeki, Jacob Zuma, observaba desde la galería del parlamento.
La suposición general es que ejercerá interinamente hasta las elecciones generales del año próximo, cuando se prevé que Zuma será elegido al parlamento, que luego lo designará presidente.
El parlamento sudafricano, que elige al presidente de entre sus miembros y está dominado por el Congreso Nacional Africano, eligió a Motlanthe por 269 votos contra 50 para el candidato del principal partido de oposición. Zuma no era elegible para la presidencia porque no es miembro del parlamento.
Cuando se anunciaron los resultados, los parlamentarios se pusieron de pie para ovacionar a Motlanthe, quien saludó a la galería. Se anticipa que se hará a un lado después de las elecciones del año próximo.
Mbeki no asistió a la sesión de la Asamblea Nacional y tampoco estuvieron los ministros que dijeron se irían junto con él. Entre éstos estaban el ex vicepresidente y los ministros de defensa, inteligencia y prisiones. Otros miembros del equipo de Mbeki se manifestaron dispuestos a trabajar en el próximo gobierno.
El sábado, el CNA ordenó a Mbeki que renunciara. El partido, impulsado por los aliados izquierdistas de Zuma, intervinieron después que un juez levantó un caso por corrupción contra Zuma por tecnicismos y dijo que Zuma pudo haber sido víctima de maquinaciones políticas de Mbeki.
El CNA se esforzó por reafirmar a Sudáfrica y al mundo que no había motivos para temer una inestabilidad en la nación. Pero la situación es frágil, tal como se comprobó el martes cuando el despacho de Mbeki anunció que 13 ministros y tres viceministros habían renunciado al gabinete de 28 miembros, entre ellos el respetado ministro de finanzas Trevor Manuel.
Las acciones y la divisa vacilaron. Sólo más tarde se aclaró que seis de los que habían renunciado, incluyendo Manuel, habían dicho al CNA que estaban dispuestos a seguir trabajando en el gobierno.
Se considera que Zuma debe su ascenso al apoyo de los sindicatos laborales, el Partido Comunista Sudafricano y la cada vez más impaciente ala juvenil del partido. Pero Zuma ha insistido en que no se apartará demasiado de las políticas de libre mercado de Mbeki y Manuel. Sudáfrica disfrutó de un crecimiento sin precedente durante los nueve años de Mbeki en la presidencia, pero los críticos dicen que no hizo demasiado para asegurarse que la nueva riqueza beneficiara también a la mayoría negra.