Los delincuentes, vía telefónica, aseguran que tienen en su poder a los hijos de sus víctimas para sacarles dinero.
Investigación. Los extorsionadores ya han intimidado a doctores, abogados y ahora se comunicaron con hoteleros.
Durango. La Procuraduría General de Justicia informó que los reportes de extorsión telefónica siguen aumentando y que en la mayoría de los casos las víctimas no han hecho caso a las intimidaciones y no les ha pasado nada; los delincuentes llaman toda una semana a puros médicos para intentar timarlos, después buscan a abogados y recientemente le hablaron a hoteleros, por lo que se presume que toman el directorio telefónico y al azar escogen a un empresario para hacerlo su víctima pero sin tener ningún conocimiento sobre su familia, como lo hacen saber a su “presa” para amenazarlo.
Estrategias. Algunas de las estrategias que usan los extorsionadores son que al momento de que la víctima descuelga el auricular de su oficina o domicilio, se escucha la voz de un niño que aparentemente está llorando aterrado. Según lo indica el reporte de la corporación, el infante dice: “mamá, unos señores me han subido a un carro y no me dejan bajar”, posteriormente el teléfono lo toma un sujeto que exige que se le deposite cierta cantidad de dinero o no volverá a ver al infante, esto con amenazante tono de voz.
Usan la Sección Amarilla. Según los reportes, los delincuentes toman el directorio telefónico y seleccionan, por ejemplo, a puros médicos y los amenazan, después a puros abogados y de nueva cuenta intentan extorsionarlos y justo la semana pasada intimidaron a puros hoteleros, sin embargo, los altos mandos de la Procuraduría invitan a no hacer caso de las llamadas y dar aviso a la autoridad, pues aunque los extorsionadores digan que tienen todos los datos de las víctimas se ha comprobado que es falso.
Empresarios, encargados de hoteles, fueron las víctimas de los extorsionadores pero al parecer no depositaron dinero.
Reportes diarios se llegaron a recibir en la Procuraduría durante el mes pasado en relación a llamadas de extorsión.