Ruth Zavaleta, felicita al diputado priista César Horacio Duarte Jaques, después que tomara protesta como presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados.
El panista Gustavo Madero y el priista César Duarte son los presidentes.
Las Camaras de Diputados y Senadores eligieron ayer a sus mesas directivas.
El coordinador del PAN en el Senado, Gustavo Madero, se convirtió en el nuevo presidente de la Mesa Directiva de la Cámara Alta.
El legislador federal por Chihuahua encabezará los trabajos de los senadores entre septiembre de 2008 y agosto de 2009.
Madero alcanzó la posición con un total de 89 votos a favor, ya que sólo se registraron tres candidatos a una fórmula, cuya integración no fue revelada. La elección por cédula se realizó de acuerdo con la normatividad interna del Senado, a través de papeletas, por voto directo y secreto.
Como vicepresidentes de la Mesa fueron designados el panista José González Morfín, el priista Cleominio Zoreda y la perredista Yeidckol Polevnsky.
Mientras tanto, con César Horacio Duarte Jáquez (PRI) como presidente, la nueva Mesa Directiva de la Cámara de Diputados tomó protesta ayer como parte de la sesión preparatoria del tercer año de la 60 legislatura.
La sesión terminó luego de un discurso del nuevo presidente, y se citó para la que tendrá lugar el próximo lunes, primero de septiembre.
En este acto, los demás integrantes de la Mesa Directiva también rindieron protesta, luego de ser ratificados por el pleno por medio de votación. Entre los nuevos integrantes de la Mesa Directiva destacan como vicepresidentes: Martha Hilda González Calderón (PRI), José Luis Espinosa Piña (PAN) y Ruth Zavaleta Salgado, (PRD).
Asimismo, la integran, como secretarios: Margarita Arenas Guzmán (PAN), María Eugenia Jiménez Valenzuela (PRD), María del Carmen Pinete Vargas (PRI), José Manuel del Río Virgen (Convergencia), Manuel Portilla Dieguez (PEVM), Rosa Elia Romero Guzmán (PT), Jacinto Gómez Pasillas (Nueva Alianza), Santiago Gustavo Pedro Cortés (Alternativa).
Agendan partidos sus prioridades
Los grupos parlamentarios en la Cámara de Diputados y el Senado alistan los temas prioritarios para el periodo ordinario de sesiones que inicia el próximo lunes.
Al menos los tres principales partidos -PRI, PAN y PRD- tienen coincidencias en prioridades como la reforma energética, aprobación de leyes para combatir la inseguridad y la reforma de la legislación laboral, además del debate sobre el presupuesto de 2009.
El senador perredista Graco Ramírez comentó que la reforma de Pemex podría ser aprobada en octubre, si todas las bancadas logran un acuerdo.
La reforma petrolera se ligará con la discusión del paquete presupuestal -entre octubre y noviembre-, pues diputados del PRD y PRI preparan cambios a la Ley Federal de Derechos, a fin de modificar el régimen fiscal de Pemex.
Después de la eventual aprobación de la reforma a Pemex, diputados y senadores de todos los partidos entrarán discutir las diversas propuestas sobre seguridad pública.
En la última sesión de la Permanente, senadores de PRD presentaron un paquete de iniciativas para combatir y castigar el secuestro.
Por otra parte, los senadores del PRI quieren presentar una iniciativa para crear un centro de inteligencia con autonomía técnica para generar y administrar información de datos personales de agentes de cuerpos policiacos.
Los diputados del tricolor acordaron a su vez impulsar propuestas para menguar el poder económico del crimen organizado a través de una nueva Ley de Extinción de Dominio.