Rafael Bustillos es el productor de la campaña Elige Estar Bien Contigo.
Por Aldo Magallanes Favero
El Siglo de Torreón
TORREÓN, COAH.- “Cambia tus llantas por estas”, “Para que tiras las pilas, mejor póntelas”, estos son algunos de los mensajes que empezaron a “bombardear” a todo México desde hace unas semanas.
La causa: La campaña Elige Estar Bien Contigo, que está dando a conocer Televisa y tiene como fin transmitir ideas sobre cómo tener una vida saludable haciendo ejercicio y llevando una buena alimentación.
Rafael Bustillos, quien es el productor de este nuevo proyecto de la empresa que dirige Emilio Azcarraga Jean, comentó vía telefónica a esta casa editora que el objetivo es crear conciencia entre los millones de habitantes de este país.
“A nivel nacional se está dando una gran problemática. México es el segundo país con mayor obesidad y el primero en crecimiento en obesidad infantil, es una problemática que estaba latente y que cuando nos percatamos de lo que estaba ocurriendo surgió la idea de emprender esta campaña enfocada a la alimentación, ecología y el deporte.
“La idea es hacer algo por México, crear una plataforma de conciencia de cambio de hábitos. No les vamos a decir ‘tomen esta dieta, compren esta bicicleta’; esta primera etapa es de sensibilización si seguimos así para 2020 la mitad de la población será diabética y otras enfermedades tendrán mucho más auge que ahora”.
Elige Estar Bien Contigo se reforzará con varios programas de televisión como Cúanto Quieres Perder y La Meta. “Paralelo a la campaña se lanzó el reality Cuánto Quieres Perder, que consta de 13 emisiones desde el 18 de mayo. También estamos preparando tres programas especiales con el nombre de Una familia de Tantas; el primero se transmitirá el 31 de mayo, lo hizo Pedro Damián; aborda la historia de una familia que viven problemas de anorexia, bulimia y sobrepeso con ejemplos claros y precisos, en éste actúa Eiza González”.
“La meta se hará el 28 de junio y consistirá en que cuatro familias de provincia viajen a la ciudad de México para estar en este serial, los respectivos miembros de cada una de ellas competirán en retos de conocimientos sobre la obesidad, diabetes, ejercicios y problemas ecológicos”.
Comentó Rafael que otro de los planes que tiene Televisa sobre este mismo asunto es arrancar con una cruzada, a la que bautizaron como Vamos por un Millón de Kilos. “El dos de junio comienza esta cruzada en toda la República Mexicana y termina el 26 de julio pueden checar la página www.biencontigo.com, ahí se registran con su nombre y su peso y luego el objetivo es que vuelvan a ingresar y en base al cambio de hábitos que hallan tenido reporten los kilos que perdieron, mismos que aportarán para el millón de kilos.
“Otra forma puede ser en cualquier IMSS o ISSSTE de su localidad pues se instalarán módulos para los afiliados en los cuales podrán registrarse, medir su glucosa y la masa corporal, entre otros beneficios. Se les pedirá que retornen dos semanas después del día en el que hallan ido y se anotarán los kilos que les dijeron adiós gracias a la información alimenticia que se les brindó”.
Agregó Bustillos que esperan crear conciencia con todo este ambicioso proyecto. “Con el apoyo de los medios de comunicación esperamos que esto sea un éxito y muchas personas tengan la oportunidad de vivir mejor, porque hay que aprovechar al máximo cada minuto que tenemos”.
Inició el teletón
Rafael Bustillos tiene tres décadas de laborar en Televisa, en las cuales se ha caracterizado por hacer eventos con causa como el Teletón. “Ya cumplí 30 años en esta empresa, inicié como productor del evento de cierre de los primeras cuatro ediciones y desde 2001 me encargo de toda la producción general, soy el director de eventos especiales y deportivos de Televisa, por ejemplo, también está a mi cargo Voces con Causa”.
Dijo que lo mejor que ha recibido en este tiempo es la sonrisa de cada mexicana que ha logrado ayudar. “Toda mi vida he recibido el mejor premio o el mejor salario, que es ver la sonrisa de una familia o de un ser humano que pudimos reconfortarlo. La parte social de Televisa tiene mucho que dar aún”.