Perfilan alianzas La Comisión Organizadora del Congreso Nacional del PRD avaló la reforma a los estatutos para que durante elecciones se puedan hacer alianzas con otros partidos, incluidos el PRI y PAN. En la imagen, René Arce, Graco Ramírez, Horacio Duarte y Jesús Zambrano. (Agencia Reforma)
Perredistas pactan introducir mecanismos de consenso para decidir candidaturas de diputados.
El Congreso Nacional del PRD determinó eliminar el candado estatutario que le impedía formar alianzas con el PAN y el PRI desde hace más de un año.
Igualmente, decidió introducir mecanismos de consenso para decidir las candidaturas de diputados federales para 2009.
El pleno del XI Congreso Nacional aprobó por unanimidad un resolutivo en el que dejan en libertad a sus consejos estatales formular sus propias estrategias y propuestas de alianzas para someterlas a consideración sólo del Consejo Nacional.
En lo particular, fue rechazada, por 492 votos contra 637 votos, una propuesta de Agustín Guerrero para mantener textualmente la prohibición de aliarse con el PAN y PRI.
En medio de altercados verbales y gritos, la mayoría de los consejeros rechazó una propuesta de Agustín Guerrero para mantener la prohibición de hacer alianzas con PAN y PRI. El senador Carlos Navarrete reprochó la “memoria flaca” y los “discursos maniqueos” de quienes ahora se oponen a esas alianzas.
Aclaró que no se están proponiendo esas alianzas, sino sólo la posibilidad de que los Consejos Estatales tengan la posibilidad de decidir por sí mismos
Igualmente, les recordó que el PRD “está lleno de gente que hace apenas unos meses o años eran priistas-salinistas y aquí les abrimos la puerta”.
“En el PRD parece que traemos una especie de agua bendita con la que basta que un priista que haya hecho las peores tropelías, que haya estado con Salinas, que haya estado con De la Madrid, que haya estado con Zedillo, basta con que diga que viene a nuestras filas para que ya lo absolvamos de todo su pasado y lo convirtamos en el perredista más puro”.
Esto fue planteado por el líder de los senadores del PRD, luego de que Armando Quintero, secretario de Transporte de Marcelo Ebrard en el Gobierno del Distrito Federal, hubiera acusado al PRI de los más de 600 asesinatos de perredistas.
Luego, Alfredo Hernández Raigosa, secretario de Regularización Territorial con Marcelo Ebrard, pidió un minuto de silencio para esos 500 muertos a lo que Navarrete también le respondió:
“El minuto de silencio no fue correcto por una razón: la mayor cantidad de muertos del PRD se dio de 1988 a 1994, más de 500 muertos con el régimen de Carlos Salinas y hoy tenemos en el PRD una buena cantidad de dirigentes que estaban en el Gabinete con Salinas cuando mataron a nuestros muertos y nadie ha dicho nada por eso, por eso no se puede aceptar”.
Igualmente les recordó que en los últimos 24 meses, de 2006 a la fecha, los partidos que más alianzas han hecho con el PRI son precisamente los presuntos aliados del FAP: el PT y Convergencia.
Avalan plan de defensa a Pemex
El Congreso Nacional del PRD ratificó ayer o su decisión de realizar movilizaciones en todo el país en caso de que el Gobierno Federal pretenda aprobar una reforma para privatizar el sector petrolero.
Sin embargo, las acciones a seguir tendrán que ser sometidas a aprobación del Consejo Nacional, en coordinación con los tres partidos del Frente Amplio Progresista y el Movimiento Nacional en Defensa del Petróleo.
El resolutivo fue aprobado por unanimidad y sin oposición de ninguna de las corrientes internas del PRD.
Convocarán a un pacto nacional contra inseguridad
El XI Pleno del Congreso Nacional del PRD aprobó, por unanimidad, un resolutivo para convocar a un Pacto Nacional contra la Inseguridad al Gobierno de la República, gobiernos estatales y municipales, partidos políticos, dirigencias de todos los grupos parlamentarios en el Congreso de la Unión y sociedad civil organizada en general.
Igualmente determinó blindar a este partido “de la amenaza de filtración del crimen organizado” y por tanto, acordó que los perfiles y antecedentes de todas las candidaturas a cargos de elección popular sean “revisadas y analizadas” para su aprobación por el Congreso Nacional.
El Congreso determinó asumir como propia, la declaración política emitida el pasado 15 de septiembre por Andrés Manuel López Obrador en la que, entre otras cosas, pide la destitución de todo el Gabinete de Seguridad del Gobierno Federal por presunta incapacidad para enfrentar la crisis de inseguridad.