El mexicano Everardo Cristóbal Quirino quedó fuera de los Juegos Olímpicos en su prueba estelar, canoa 1000 metros. (El Universal)
Apenas cruzó la meta, el golpe fue fulminante: "En ese instante pensé... ¡de qué había servido tanto trabajo, tanta preparación!", dice José Everardo Cristóbal Quirino, otra esperanza -que se queda en eso- de México para obtener medalla en los Juegos Olímpicos de Beijing 2008.
Fue campeón mundial en la prueba de canoa individual a mil metros (C1-1000) en 2006, su prueba, la misma en la que ahora queda relegado a la sexta plaza en la ronda semifinal.
"Nunca pensé quedar eliminado tan rápido....". Las palabras tardan en salir. Luce acongojado en la zona de entrevistas del Parque Olímpico de Remo y Canotaje. "Siempre será complicado explicar una derrota". Se ve dolido. Cala hondo terminar tan dramáticamente un proyecto por el que trabajó tanto.
"Dentro de lo que tenía contemplado, imaginé una llegada de "foto finish", pero al final fue bastante la distancia que me dejaron. Fueron mejores que yo. No hay pretextos".
El mexicano toma la salida en el carril 1. El arranque es parejo. Son mil metros de la más alta exigencia.
Quirino cruza los primeros 250 metros en el noveno lugar. Ve adelante a todos sus contrincantes. El panorama luce verdaderamente complicado. A mitad de la competencia, se torna desalentador.
"A los 500 metros miré que el rumano (Florin Georgian Mironcic) y el ucraniano (Iurii Cheban) iban como dos embarcaciones adelante, y eso es muchísima ventaja".
Nada podía hacer José Everardo, al menos no para entrar en la lucha por las medallas. Todo quedó en mejorar posiciones. Cerró como sexto lugar, con un tiempo de 4:04.267 minutos. Thomas Hall, de Canadá, se llevó el oro (3:58.820), Florin Georgian Mironcic la plata (3:59.664) y Aldo Pruna, de Cuba (4:01.745), el bronce.