Eliminan vuelta izquierda en Independencia-Abastos
Con los ajustes pretenden evitar que se formen congestionamientos viales por la apertura de eje en Nudo Mixteco.
Luego de una reunión con los representantes de organismos colegiados de la ciudad y asesores externos en materia de vialidad, el Municipio decidió que eliminará la vuelta izquierda del bulevar Independencia hacia la calzada Abastos y que agregará 20 segundos al verde del semáforo en las dos trayectorias de la primera vía. Esta medida será para evitar congestionamientos vehiculares en el crucero, con motivo del inicio de operaciones del Nudo Mixteco pasado mañana.
Representantes del Colegio de Ingenieros Civiles y del Consejo de Vialidad pidieron al Municipio que realicen oportunamente las adecuaciones viales pertinentes en todo el sector que desde hace más de un año es zona de obras, y que tomen como prioridad causar las menores molestias a los ciudadanos.
Además, por la difícil situación vial que enfrentan los tres cruceros donde se proyectó el Sistema Vial Centenario (SVC), cuestionaron el motivo por el que se pretende empalmar la construcción de dos puentes, uno a cargo del Estado y otro por el Municipio. “De quién es la prisa, por qué no se dan espacios de tiempo entre una obra y otra”, preguntó Ramón Gutiérrez, presidente del Colegio de Ingenieros.
Por su parte, Alberto Hermosillo, director municipal de Urbanismo, dijo que las adecuaciones en los semáforos del crucero las harán tan pronto se abra el Nudo Mixteco. “Por lo que respecta a la señalización para la eliminación de la vuelta izquierda, vamos a pedirle al Gobierno del Estado que ellos la coloquen porque nosotros ya no tenemos tiempo”.
El Estado anunció anteayer que la apertura total del Nudo se postergaría hasta el sábado debido a que el Municipio no había ajustado los tiempos de los semáforos y tampoco eliminado las vueltas. Estas acciones ya acordadas con Desarrollo Urbano y con Ingeniería de Tránsito, son consideradas elementales para no agravar la saturación vial de este cruce que registra un aforo vehicular estimado entre 50 mil y 60 mil vehículos diarios en seis trayectorias.
En cuanto a la postura del Municipio, Hermosillo dijo ayer que al mediodía tendrían una reunión con asesores externos viales como la empresa Tráfico Inteligente y representantes de Colegios de Ingenieros, arquitectos y del Consejo de Vialidad para “exponerles nuestra postura y buscar alternativas de solución”. De entrada, dijo, sólo se le harían ajustes al tiempo del semáforo del bulevar El Tajito y que no era posible eliminar vueltas a la izquierda, ya que obligaría a hacer rodeos a muchos conductores.
Al terminar la reunión declaró que sólo van a cerrar la vuelta izquierda de Independencia a Abastos a petición del Estado y que en línea recta se le darán 20 segundos más al verde del semáforo que regula el bulevar Independencia en sus dos sentidos. Dijo que los tiempos se irán calibrando de acuerdo a los flujos.
Sergio García, del Consejo de Vialidad, declaró que la eliminación de la vuelta izquierda es una medida de apoyo. “Pedimos que se derive el tránsito por la avenida Río Suchiate, con la condición de que el tránsito pesado no entre por ahí”.
En tanto, Ramón Gutiérrez, del Colegio de Ingenieros, declaró que lo más importante para apoyar la vialidad en el sector en general es optimizar los tiempos de los semáforos. Para él, todo es cuestión de que haya interés del Municipio en vigilar los aforos vehiculares y hacer los cambios que se vayan necesitando, por ejemplo, los tiempos de duración de las flechas para las vueltas a la izquierda.