Selección Laguna de basquetbol que participó en el Campeonato Nacional de Segunda Fuerza 1948, en Ciudad Juárez, Chihuahua. Parados, de izquierda a derecha aparecen: Arturo Bonilla (f), Gabriel de Larriva (f), Dafnis Valero (f), Gregorio Valles, Gonzalo Gómez (f), Emilio “Zurdo” Reyes, Pablo Ríos, Jaime Bonilla (f) y Eliseo Pérez. Sentados están: ingeniero Escalante, Onésimo Polendo, el “Zurdo” Salcido y Mario García.
Eliseo Pérez Fernández fue integrante de la Selección Laguna de basquetbol que participó en el Campeonato Nacional de Segunda Fuerza, celebrado hace 60 años en Ciudad Juárez, Chihuahua.
A seis décadas de aquella competencia, Eliseo Pérez dijo que el equipo estaba integrado por jugadores jóvenes, ya que un año antes los consagrados habían obtenido el campeonato nacional. Recordó que aquel equipo campeón nacional contaba con jugadores de la talla de Miguel Ángel “Pitoloco” Gómez, Alejandro “Bola” Escobar, Alejandro “Lele” Estrada, Nicolás “Zurdo” Ríos, Felipe “Burro” Hernández, Rodolfo Ayup, Luis Hernández, Teodoro “Pípiro” Ramírez y José Ortiz entre otros. “En verdad no los recuerdo a todos, quisiera saber cuántos aún estamos con vida, ojalá se puedan comunicar conmigo al teléfono 713-71-91, ya son muchos años y me gustaría tener el dato preciso.
“Aquel era un equipazo, que resultó campeón nacional de Segunda Fuerza y por ello subieron a Primera, fue entonces que nosotros tomamos su lugar en el Nacional de Segunda, hace 60 años en Ciudad Juárez, Chihuahua, recuerdo que fue en 1948, jugábamos, Arturo Bonilla, Gabriel Larriva, Dafnis Valero, Gregorio Valles, Gonzalo Gómez, Emilio ‘Zurdo’ Reyes, Pablo Ríos, Jaime Bonilla, el ingeniero Escalante, Onésimo Polendo, el ‘Zurdo’ Salcido, Mario García y un servidor Eliseo Pérez”.
Hoy, a los 79 años de edad, Eliseo Pérez Fernández recuerda aquellos tiempos de jugador con los equipos Torreón Campeón que patrocinaba esta casa editora: “siempre jugué para el Torreón Campeón, estudié contador privado gracias a una beca que me dio el periódico por conducto de don Alfonso Esparza, entonces gerente de la empresa, trabajé como contador en la Distribuidora de Periódicos y Revistas encargada de la distribución de los diarios de la localidad y de otras publicaciones”.
Como jugador Eliseo Pérez Fernández se distinguió por su férrea defensiva y buen tablereo, no era precisamente un canastero, pero en cada partido hacía algunos puntos con su mano izquierda, lo que le valió el calificativo de “El Mago de la Zurda”.