Esposas de inmigrantes se involucran en el ámbito laboral local con la finalidad de ayudar en los gastos familiares.
Fenómeno social
Cuando los padres de familia del medio rural se van a Estados Unidos, mandan a su esposa e hijos a la ciudad.
Durango.- La emigración a Estados Unidos va de la mano con la migración de las áreas rurales a las ciudades; la idea de los paisanos es mejorar el nivel de vida de sus familias a través de la educación y atención a la salud.
Miguel Bermúdez, secretario del Trabajo y Previsión Social, platicó que en todos los estados del Norte del país se da el caso en el medio rural, donde los jefes de familia emigran al extranjero en busca de oportunidades.
Sus familias bajan a las principales ciudades como Durango, Gómez Palacio, por mencionar algunas, para que sus hijos tengan una mejor educación, más acceso a la salud, entre otros servicios.
Consideró que este fenómeno se seguirá presentando, pues es probable que EU se recupere pronto de la recesión económica y siga siendo importante fuente de ingresos para los duranguenses.
Al estado llega un millón de dólares de EU promedio al día, lo que impacta al sector comercial, por las compras en alimentos y servicios.
“Hay que hacer esas remesas más rentables y motivarlos a entrar a los negocios, para que no sólo les sirvan para sus gastos sino que además le saquen provecho”, agregó.
Daniel Estrada Ortiz
El Siglo de Durango
Datos
En todos los estados del Norte del país, se da el caso en el medio rural de que los jefes de familia y hombres mayores de las casas emigran a los Estados Unidos.
Sus familias bajan a las principales ciudades; en el caso de Durango puede ser a la capital o Gómez Palacio, para que sus hijos tengan una mejor educación.
Al estado llega diariamente un millón de dólares en promedio de remesas, lo que impacta principalmente al sector comercial, pues se gastan en alimentos y servicios.