Deportes Cristiano Ronaldo Selección Mexicana Mundial 2026 Liga MX selección nacional

Ellos sí que no se rajan

La atleta Azucena Saucedo, finalizó en la novena posición del lanzamiento de bala F54-56, celebrada la mañana de este lunes en las instalaciones del Estadio Nacional Nido de Pájaro, en Beijing, China, luego de sumar 908 puntos, con 7.56 metros. (Fotografías de AP)

La atleta Azucena Saucedo, finalizó en la novena posición del lanzamiento de bala F54-56, celebrada la mañana de este lunes en las instalaciones del Estadio Nacional Nido de Pájaro, en Beijing, China, luego de sumar 908 puntos, con 7.56 metros. (Fotografías de AP)

Agencias

En el centro de entrenamiento en la Universidad de Aeronáutica y Astronáutica de Beijing, los ojos de los visitantes son atraídos inevitablemente por Patricia Perla Barcenas, una halterista mexicana.

No sólo por el color de su cabello, teñido de rosa, pero también por su pasión. La atleta de 37 años de edad siempre tiene una cara feliz y emocionada.

“Acabo de dar a luz a mi bebé, por lo que necesito tiempo para recuperarme”, indicó Barcenas, medallista de plata en la categoría de 75 kilos en los Paralímpicos de Sydney 2000.

“No estoy lista para ganar alguna medalla en Beijing. Vengo aquí para contar a mi hijo que la razón por la que nacimos es para lograr éxitos. La dificultad no es excusa de la derrota”, manifestó.

Pese a la dependencia de la silla de ruedas tras padecer polio, la mexicana nunca cambia su pasión por la vida, de la que el color de su cabello es una evidencia.

“Empecé a teñir mi cabello a 14 años de edad. Una vez lo teñí de los colores en la bandera nacional mexicana”, dijo, añadiendo que esta vez lo tenía teñido rosa, su color favorito.

Barcenas empezó a practicar la halterofilia a los 26 años de edad en 1997. “Años antes sólo hombres podían participar en este deporte. Las mujeres no lo tenían permitido sino hasta hace pocos años. Amo este deporte porque representa la valentía”, contó la mexicana.

Siempre he tratado de ir adelante y seguir luchando: Reyes

Emocionado por su tercera medalla de oro paralímpica en los 50 metros dorso, además de conseguir nuevo récord del mundo en los heats eliminatorios, Juan Ignacio Reyes espera continuar con su carrera dentro de las piscinas, de cara al siguiente ciclo.

“Estoy muy contento, por la mañana hice récord mundial y quería romperlo otra vez en la final, sin embargo, estoy satisfecho con el resultado porque sé que podemos dar más, de cara a Guadalajara en los Parapanamericanos e incluso Londres, con buenas expectativas”, señaló Reyes González, quien este lunes por la mañana implantó nueva marca mundial por cuarta ocasión en el año. “Ya soy triple campeón paralímpico y mundial, esto es un plus a mi curriculum deportivo. Siempre he tratado de ir adelante y sólo queda seguir luchando”.

A pesar de que el multimedallista paralímpico fue uno de los nadadores que se vio perjudicado con la eliminación de pruebas dentro de su categoría, tomó fuerzas y la motivación suficiente para dar todo y enfocarse en los 50 metros estilo dorso.

“Desde que me enteré de que habían quitado combinado y mariposa de mi categoría, me sentí triste porque eran menos medallas para México, pero también me motivé para dorso, en la que sabía que podía hacer muchas cosas”, explicó Reyes, quien vio como una ventaja que el domingo tuviera su primera competencia y no fuera hasta este lunes, con su prueba fuerte. “Los 100 metros libres de ayer (domingo), me sirvieron mucho para relajarme, romper el estrés y probar la alberca ya en competencia”.

Respecto al desempeño de la natación paralímpica mexicana, la cual ha arrojado hasta el momento dos medallas de oro y una de bronce, Juan Ignacio señaló que sólo es el resultado de la constancia y el trabajo que los seleccionados le dedican a los entrenamientos. “La natación mexicana está respondiendo bien a las expectativas a pesar de la reducción de categorías”, concluyó.

Una medalla de mucho esfuerzo para Doramitzi

El cansancio quedó en segundo término. Era la oportunidad para que Doramitzi González se subiera al podio. La nadadora mexicana reconoció que tuvo que hacer un esfuerzo adicional para quedarse con la medalla de bronce en la final de los 100 metros libres de la categoría S-6, en los Juegos Paralímpicos de China. “Fue un tercer lugar que me sabe a gloria”, dijo la michoacana al finalizar la prueba.

En las instalaciones del Cubo de Agua, la mexicana dio su mejor esfuerzo para quedarse con el metal de bronce. “Fue una prueba muy pesada, llegué a pensar que la ganaría la holandesa sobre todo porque ella dominó las eliminatorias”, agregó la deportista mexicana quien aportó la segunda presea para nuestro país y la primera de la segunda jornada de este martes.

“Los últimos 25 metros se me hicieron muy pesados, pero traté de mantener el ritmo para colocarme entre las primeras y así fue. Fue una prueba muy cerrada pero es una medalla que vale mucho en un año muy difícil para mí. Hoy, gracias a eso, pude regresar al podio”.

Doramitzi González también reconoció el trabajo que ha desarrollado con el entrenador Fernando Vélez. “Entrenamos fuerte porque sabíamos que nos esperaban pruebas muy complicadas por el hecho de compactar las clasificaciones”.

Asimismo, la nadadora michoacana admitió que ha cerrado con un buen logro el año. “Me faltan unas pruebas por disputar todavía. Espero que me vaya bien. Considero que no fue mi mejor año pero hay que mirar hacia delante y sacarle el mejor provecho a todos los momentos”.

Dijo que la medalla de bronce representa muchas horas de trabajo, en el gimnasio y en la alberca.

Nada lo detiene

“Ya soy triple campeón paralímpico y mundial, esto es un plus a mi curriculum deportivo. Siempre he tratado de ir adelante y sólo queda seguir luchando”

Juan Ignacio Reyes, campeón paralímpico mexicano

Y va por más

“Vamos a cerrar bien todo esto. Trabajamos fuerte con el equipo, no había más que sacar adelante la prueba que considero mi fuerte”

Doramitzi González, nadadora paralímpica mexicana.

Leer más de Deportes

Escrito en: Paralímpicos

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Deportes

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

La atleta Azucena Saucedo, finalizó en la novena posición del lanzamiento de bala F54-56, celebrada la mañana de este lunes en las instalaciones del Estadio Nacional Nido de Pájaro, en Beijing, China, luego de sumar 908 puntos, con 7.56 metros. (Fotografías de AP)

Clasificados

ID: 377723

elsiglo.mx