El presidente de los Estados Unidos, George W. Bush, participa en una rueda de prensa en el Castillo Osu, sede del Gobierno de Ghana. (EFE)
El presidente estadounidense, George Bush, elogió hoy en Ghana las recientes elecciones legislativas en Pakistán, que calificó como un triunfo del pueblo y la democracia, y negó que su país tenga planes de instalar bases militares en Africa.
En la penúltima etapa de su gira por cinco naciones de Africa, Bush llegó este miércoles a Accra, capital de Ghana, donde se reunió con el presidente John Kufuor para examinar sus relaciones bilaterales y varios temas de interés internacional.
En una conferencia de prensa conjunta al termino del encuentro, el mandatario estadunidense evaluó de manera positiva las elecciones legislativas del lunes pasado en Pakistán, que aseguró fueron libres, democráticas y transparentes.
"Fue una victoria del pueblo pues se trató de una consulta libre: el pueblo pudo hablar", afirmó, tras señalar que los elecciones tanto como los resultados, cuyos resultados dan un revés al presidente paquistaní Pervez Musharraf, son 'justas'.
El mandatario también expresó su confianza en que el futuro gobierno de Pakistán siga en la lucha contra el terrorismo y mantengan un acercamiento a amistad con Estados Unidos, según informes de prensa conocidos en esta capital.
"La cuestión es si (el nuevo gobierno paquistaní) va a ser amigo de EU, y yo espero que sí", indicó.
En su rueda de prensa, Bush también aclaró que su país no tiene planes de instalar bases militares en el continentes africano, como ha trascendido en algunos medios internacionales, versiones que calificó de 'tonterías'.
'Estados Unidos no tienen intención de construir nuevas bases militares en Africa, aunque no descarta que instale algún tipo de oficina en algún lugar del continente", afirmó el presidente estadunidense.
En Tanzania, donde Bush estuvo la víspera, y Ghana han surgido temores sobre supuestas intenciones de Bush para convencer a sus gobiernos que permitan instalar bases militares o la sede del Comando Africano del Pentágono (AFRICOM), que está en Alemania.
Insistió en que su país sólo busca asistir a los líderes de Africa "para que sean más capaces de hacer frente a sus conflictos" con adiestramiento y asesoría militar y reiteró: 'no contemplamos añadir nuevas bases".
La visita de Bush a Ghana concluye esta tarde y mañana se dirigirá a Liberia, la última etapa de su gira por el continente africano, que inició el sábado pasado en Benin y ha incluido además Tanzania y Ruanda.