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Elogia Cannes a la argentina Leonera

El director argentino Pablo Trapero posa con la actriz y cantante uruguaya Elli Medeiros, el actor brasileño Rodrigo Santoro y la actriz argentina Martina Gusman, durante la presentación de la película Leonera en el Festival de Cine de Cannes. (EFE)

El director argentino Pablo Trapero posa con la actriz y cantante uruguaya Elli Medeiros, el actor brasileño Rodrigo Santoro y la actriz argentina Martina Gusman, durante la presentación de la película Leonera en el Festival de Cine de Cannes. (EFE)

AP/ EFE

CANNES, FRANCIA.- Leonera, del director argentino Pablo Trapero recibió una más que positiva acogida en el Festival de Cannes, con críticas elogiosas para el conjunto, pero en especial para la protagonista, Martina Gusman.

Igualmente recibido fue un original documental animado sobre la matanza de los campos de refugiados palestinos de Sabra y Chatila en septiembre de 1982, titulado Waltz with Bashir.

La segunda jornada de la competición oficial del Festival de Cannes comenzó con la película del argentino Pablo Trapero, una sólida, dura y a la vez tierna historia de una mujer, Julia, que es encarcelada. Pero, sobre todo, de su relación con el hijo que nace estando en prisión.

Trapero explicó en una rueda de prensa que lo que realmente ha querido contar es una “historia de amor”, la de Julia y su hijo Tomás.

Y para el papel de la joven madre eligió a su esposa en la vida real, Martina Gusman, que con su segunda interpretación para la gran pantalla ha seducido al Festival de Cannes y ha sido incluso comparada con la italiana Ana Magnani.

Y para cerrar la jornada, la única película turca en competición oficial este año en Cannes Uç Maymun (Los Tres Monos), de Nuri Bilge Ceylan, en la que también destacan las interpretaciones de sus actores y, en especial, de la actriz principal, Hatice Aslan.

Meirelles le imprime salvajismo al Festival

Fernando Meirelles exhibe a niños con armas en Ciudad de Dios, y a corporaciones asesinas en El Jardinero Constante.

Con Blindness, la cinta inaugural del Festival de Cannes, el realizador brasileño expone a otros salvajes: nuestros vecinos y amigos.

Una aterradora fábula sobre cómo sobreviviría la gente cuando una plaga de ceguera los azote, Blindness presenta una reflexión desconcertante de verdadera tragedia y crueldad burocrática, desde el huracán Katrina pasando por una escasez global de alimentos hasta el ciclón en Mianmar, donde el gobierno militar ha restringido severamente los esfuerzos de ayuda.

“Hay distintos tipos de ceguera. Hay 2 mil millones de personas que se están muriendo de hambre en el mundo”, dijo Meirelles este jueves, al día siguiente del estreno del filme en Cannes. “Esto está ocurriendo. No hace falta una catástrofe. Está pasando, y debido a que no hay un evento como Katrina, no lo estamos viendo”.

Blindness, que se estrena en Estados Unidos el 19 de septiembre, es una adaptación de la novela Ensayo de la Ceguera del laureado Nobel portugués José Saramago.

España se hace presente

Carlos Saura fue ayer la gran y discreta estrella española de Cannes, pues debido a una bronquitis le representó su hijo, el productor Antonio Saura, en el homenaje que se le ofreció en la Sala Luis Buñuel del Palacio de Festivales.

“Era Cannes o su salud”, y el médico le prohibió viajar para evitar el riesgo de que se convirtiese en una pulmonía”, dijo por teléfono desde España su esposa, la actriz Eulalia Ramón, antes de pasar la comunicación con el artista.

La actriz evocó, igualmente, los trabajos que esperan a Saura en las próximas semanas, de rodaje en Roma, para terminar un Don Giovanni iniciado hace dos años; y la inauguración, el próximo día 28, del pabellón de Aragón en ExpoZaragoza, dedicado al agua, para el que hizo un documental que se ha rodando “por todo Aragón”.

En Cannes, donde el cineasta aragonés es una de las tres figuras españolas clave, junto con Luis Buñuel y Pedro Almodóvar, era esperado para estrenar, al fin, con cuarenta años de retraso, Peppermint Frappée (1967), cinta que le convirtió en el único cineasta de la historia que hizo todo lo que pudo para impedir que se proyectase un filme suyo en el Festival.

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