Elogia Carlos Salinas plan contra la crisis
Carlos Salinas de Gortari elogió ayer el plan anunciado por el presidente Felipe Calderón para enfrentar la crisis financiera internacional, y consideró que las nuevas medidas permitirán evitar los errores que, dijo, se cometieron en 1995.
“En México las autoridades han tomado las decisiones adecuadas, han lanzado un programa de estímulos al crecimiento y mantienen la estabilidad económica. Han evitado la repetición de los errores de 1995”, apuntó.
Durante la presentación de su libro “La década perdida, 1995-2006. Neoliberalismo y populismo en México”, en el St Antony’s College de la Universidad de Oxford, el ex mandatario enfatizó que el país padece los estragos del establecimiento del neoliberalismo entre 1995 y 2006 y los retrocesos que provocó el populismo en la Ciudad de México los últimos seis años.
Aseveró que las medidas económicas adoptadas en 1995 por la Administración de Ernesto Zedillo, y la continuidad que hubo con Vicente Fox, dieron como resultado la pérdida de una década.
Entre 1995 y 2006, argumentó, el país creció a la mitad que el resto de América Latina ya una tercera parte que África subsahariana.
Por ello, indicó, que si actualmente se adopta un paquete de medidas emergentes, como el que se tomó frente a la crisis de 1995, habría fuga masiva de capitales.
Salinas explicó que con los altos niveles de endeudamiento de las familias y las empresas del país imponer altas tasas de interés, aun por períodos breves, es firmar la sentencia de muerte de la economía mexicana. Precisó que si en lugar de lanzar un paquete de estímulo al crecimiento económico, como lo realizó Calderón, se hubiera procedido como en 1995 la recesión sería inevitable.
Según Salinas de Gortari, entre 1995 y 1996 más de 10 millones de mexicanos pasaron a la pobreza, y explotó la migración hacia los Estados Unidos. Además apuntó que entre 1996 y 2006 emigraron 5 millones de mexicanos, lo que significó una catástrofe social y moral.
“Por cierto, esa migración, producto de la política económica adoptada en 1995 por el Gobierno mexicano a sugerencia del Gobierno norteamericano, fue la que permitió que el costo de la construcción de viviendas en Estados Unidos fuera reducido, lo que alentó las enormes ganancias en la industria de la construcción”, sostuvo.