El filme será proyectado este mes en 350 salas de México. (Archivo)
La película La Misma Luna, de la debutante cineasta mexicana Patricia Riggen, se ha convertido en un fenómeno de proporciones “nunca vistas” en Estados Unidos aún sin proyectarse, destacó ayer el diario italiano La Repubblica.
“Un pequeño relato casi todo hablado en español sobre la vida de los mexicanos y dirigido por una debutante se ha convertido en un fenómeno incluso antes de su salida al mercado”, comentó el cotidiano.
Recordó que el tema del filme, que será proyectado próximamente en 600 salas del país norteamericano y ya presentado en el Festival de Cine de Roma de octubre pasado, es el de la inmigración, con un toque no solamente trágico, sino también divertido que le da Riggen.
La cinta es protagonizada por Kate del Castillo y Eugenio Derbez, y por el niño Adrián Alonso, quien actuó al lado de Antonio Banderas en La Leyenda del Zorro, y la música es del italiano Carlo Siliotto y del grupo mexicano Los Tigres del Norte.
El filme relata la historia del menor Carlitos (Alonso) que atraviesa la frontera entre México y Estados Unidos para reunirse con su madre (del Castillo) que trabaja como ilegal en California.
“La película aborda el tema de la inmigración a Estados Unidos, ya tratado muchas veces por el cine americano pero sin alcanzar nunca tanto éxito como La misma luna”, dijo La Repubblica.
El rotativo citó a Riggen, según la cual los grandes estudios estadounidenses como Fox piensan que a través de su película podrán penetrar en el mercado latino.
“Cuando salga la película generará discusiones, pero creo que probablemente el motivo por el cual funciona tan bien y por el que dos grandes empresas americanas la han comprado, es porque da un aspecto humano a un problema político”, opinó la cineasta.