A beneficio de la obra educativa del Colegio Villa de Mattel, Eloy Cavazos toreará en un festival en la Plaza de Toros Torreón el domingo 15 de junio próximo. (Fotografía de Ramón Sotomayor)
Una vez más el público lagunero tendrá la oportunidad de disfrutar todo el arte y calidad de lidia del matador regiomontano Eloy Cavazos, quien encabezará un festival taurino el domingo 15 de junio en la Plaza de Toros Torreón a partir de las 18:00 horas.
Dicho festejo será a beneficio de la labor educativa que realiza el Colegio Villa de Mattel de Gómez Palacio, institución educativa que tiene a su cargo otros centros ubicados en lugares distantes, algunos de ellos con atención a niños y jóvenes de escasos recursos que reciben el beneficio de una educación de calidad a un costo realmente simbólico.
La presentación de este festival benéfico se realizó ayer en la Casa del Artista de esta ciudad, donde el matador de toros fue acompañado por el empresario lagunero Pedro Luis Martín Bringas, así como representantes del Colegio Villa de Mattel y otros invitados especiales.
El propio torero dio a conocer que el citado cartel será encabezado por él y lo acompañarán el rejoneador Miguel Urquiza, Luis Ricardo Medina “Pasión Gitana”, el regiomontano Juan Antonio Adame, el lagunero José Miguel Ibarra “Joseli” y Adrián Fernández, otro talentoso regio que busca abrirse camino en el mundo del toro.
Aclaró que todos los matadores que tomarán parte en el festejo lo harán sin cobrar un centavo, al estar conscientes de la importancia que reviste el ser parte de una obra benéfica, donde cientos de pequeños serán quienes realmente sean beneficiados por su esfuerzo.
Además, se trabaja ya para que empresarios laguneros apadrinen los novillos-toros que serán lidiados, los cuales ya se tienen escogidos, de modo que también por ese lado se pueda tener una buena recaudación, que irá íntegra a los fondos del Colegio Villa de Mattel.
Se destacó el hecho de que los propietarios de la añeja Plaza de Toros Torreón también se hayan solidarizado con la causa y se comprometieran a ceder el inmueble sin costo alguno, situación que también ayudará a que la captación de recursos sea mayor.
Para este festival se ha establecido un precio especial de apenas 100 pesos para las localidades generales en los tendidos de sombra y sol, con el objetivo de lograr un lleno absoluto en la plaza torreonense.
Luego de 44 años de torear (dos de novillero y 42 de matador, para un total de 1,887 corridas), el regiomontano Eloy Cavazos afirma ser un enamorado y apasionado de la fiesta brava, motivos por los cuales aún se mantiene activo dentro de los ruedos, aunque reconoce que en este 2008 vive su último año como matador de toros profesional y que será en noviembre próximo cuando en la Monumental de Monterrey diga adiós.
“Torear me mantiene vivo, este tipo de invitaciones para trabajar a beneficio de gente que lo necesita me hace sentir muy útil y tener la ilusión de servir a mis semejantes”.
Recordó su niñez rodeado de una gran pobreza, de ahí que sólo haya estudiado hasta el segundo año de primaria, y aseguró que debido a ello fue que se refugió en el toreo, con la ilusión de triunfar y sacar adelante a sus padres y sus hermanos, sueño que afortunadamente logró.
Por su experiencia de no haber aprendido de niño a leer, ni escribir, es que valora mucho más la educación, y por ello acepta gustoso a colaborar en este tipo de obras, donde los niños pueden verse beneficiados.
Al hablar de su retiro, el “Pequeño Gigante” dijo desconocer lo que pasará en su vida, y aunque dijo amar el toreo, consideró que sería muy riesgoso seguir activo mediante festivales, ya que los novillos son muy peligrosos, más a una edad en la cual los reflejos y capacidad física día a día se ven mermados.
“A mis 58 años de edad debo reconocer que mis facultades van de más a menos, que mis reflejos son más lentos y que el riego es cada vez mayor, por ello creo que luego de mi despedida no volveré a torear.
“Uno quiere aferrarse a la vida de torero activo, pero llega el momento en el que no se puede competir con los nuevos toreros, ni con los toros, y se debe decir adiós, por ello, mientras llega el retiro quiero hacer mucho por quienes pueda ayudar”.
De su carrera evocó la gran rivalidad que hace décadas sostuvo en el ruedo con su coterráneo Manolo Martínez (q.e.p.d.), al que recordó con respeto y reconoció como un grande de la fiesta brava.
“Con Manolo existió, efectivamente, una gran rivalidad taurina, yo siempre quise ser mejor que él y él mejor que yo, nunca hubo amistad entre nosotros, pero tampoco enemistad; tuvimos una relación de compañeros de profesión, coincidíamos en las plazas y después cada quien seguía su camino”.