Hay más de mil denuncias que son revisadas por el Tribunal de Conciliación y Arbitraje por despidos injustificados de administracione municipales.
En algunos municipios no se logran convenios para que se liquide a los trabajadores conforme a derecho.
Nuevo Ideal, Dgo.- El Tribunal de Conciliación y Arbitraje embargó recursos federales por el orden de los 200 mil pesos a la Presidencia Municipal de Nuevo Ideal por no haber cumplido con el pago de trabajadores que fueron despedidos al inicio del presente trienio.
“Desafortunadamente por cuestiones que son totalmente ajenas a los jurídico y lo legal, en cuatro ayuntamientos sus presidentes municipales no han tenido sensibilidad o dinero para solucionar las querellas por haber prescindido de los servicios de algunas personas, por eso se llega a ese tipo de medidas”, aseguró el presidente de esta instancia, Guillermo Cervantes.
Actuación. Dijo que incluso por cuestiones personales, sociales y hasta políticas no se ha podido conciliar en algunos municipios, pues generalmente salen a relucir preferencias electorales, “cuando este tribunal es apartidista y jurisdiccional y siempre es imparcial”.
En algunas lugares no hay respuesta con las exhortaciones para que concilien intereses, aunque recalcó que no solamente los alcaldes “se ponen difíciles” ya que también a veces hay poca disposición de los trabajadores para llegar a un arreglo.
Caso omiso. Los lugares que no atienden las exhortaciones de conciliación son: Lerdo, en donde son 100 los trabajadores que demandaron por despido injustificado; Cuencamé 50 y Nazas 60; en los demás también hay demandas pero la situación es diferente. En Nuevo Ideal y Santiago se ha logrado llegar a acuerdos.
Dijo que generalmente cuando termina una administración es cuando se presentan este tipo de denuncias, derivado de que las instancias de gobierno municipales al despedirlos no siguen los procedimientos administrativos correspondientes.
Sin prejuzgar, dijo que con los cambios de partido político no se debe dar la rescisión de los servicios y en caso de que éstos se den debe realizarse la liquidación correspondiente.
Número de casos. Dijo que con anterioridad la gente no reclamaba y en la actualidad demanda; se puede afirmar que hace algunos años se tenían de 30 a 50 querellas de este tipo y ahora llegan alrededor de mil demandas individuales.
De éstas un alto porcentaje se concilia, hasta en un 60 por ciento, como es el caso de la Presidencia Municipal de Durango, con la que generalmente se llega a arreglos.
Rosy Gaucín
El Siglo de Durango
MICROFORMATOS
CIFRAS
200
Mil pesos embargó el Tribunal de Conciliación y Arbitraje al municipio de Nuevo Ideal por no cumplir con el pago a seis trabajadores que fueron despedidos.
100
Denuncias en su contra registra el municipio de Lerdo; se ubica en el primer lugar en número de denuncias.
60
Trabajadores del Municipio de Nazas fueran despedidos al inicio del presente trienio y no se ha logrado que se les liquide.
“En algunos lugares no hay respuesta con las exhortaciones para que concilien intereses, aunque que nos solamente los alcaldes se ponen difíciles, también los trabajadores”.
“Las instancias de gobierno municipales al despedirlos no siguen los procedimientos administrativos correspondientes”.
“Con los cambios de partido político no se debe dar la rescisión de los servicios y en caso de que éstas se den debe realizarse la liquidación correspondiente”.