El banco BBVA Bancomer embargó activos de la empresa de supermercados Controladora Comercial Mexicana (CCM) valorados en unos 100 millones de dólares, informaron hoy fuentes bancarias.
"Estamos con el total deseo de que se llegue a un acuerdo entre ambas partes en los términos dialogantes en que se ha estado negociando con la empresa", dijo la fuente del banco a las agencias informativas.
Al mismo tiempo, CCM, descartó la venta de sus tiendas para obtener liquidez y hacer frente al pago de sus pasivos, que, según la propia empresa, ascienden a 2 mil millones de dólares.
Hoy, continúa la ronda de negociaciones entre esta cadena minorista y sus diversos acreedores, que estima son 12 bancos de los más importantes con operaciones en México y Estados Unidos.
A la fecha, La Comer ha solicitado el concurso mercantil en tres ocasiones, dos de estas ha sido negada la petición y, por el momento, aún no se obtiene una opinión favorable de las autoridades correspondientes.
Pero el tiempo avanza y los escenarios para dicha compañía se complican cada vez más por los vencimientos de sus pagos.
En octubre pasado, con la volatilidad cambiaria, la comer, reportó que debido a la exposición de instrumentos derivados vinculados con el tipo de cambio, su deuda se había disparado a cerca de 2 mil millones de dólares.
Sin embargo, La Comer no tenía liquidez para hacer frente a sus compromisos con los bancos y empezó a recibir notificaciones de denuncias interpuestas por sus acreedores en México y en los Estados Unidos.
A decir de los analistas, las posibilidades de que CCM obtenga el concurso mercantil se desvanecen cada día más y por ahora su única alternativa es la obtención de un acuerdo extrajudicial.