Citigroup ha aprovechado de forma significativa la crisis financiera con la compra de algunas instituciones financieras endeudadas.
El nombre Wall Street ya no estará asociado con los grandes bancos de inversión.
La actual oleada de fusiones y adquisiciones en el sector financiero mundial anuncia el surgimiento de los "megabancos" en Estados Unidos, señaló ayer la firma de análisis Mergermarket en un comunicado de prensa.
Mientras tanto, añadió, Asia emerge como un área de oportunidad para bancos de inversión que buscan nuevos mercados.
La firma expuso que los servicios financieros han experimentado una actividad inusitada de adquisiciones y fusiones en las últimas semanas, la más reciente de los cuales es el acuerdo en principio de Citigroup para adquirir Wachovia.
Indicó que el panorama del sector bancario estadounidense está cambiando de forma radical, de tal forma que el nombre de Wall Street ya no estará asociado con los grandes bancos de inversiones sino más bien con sus "superbancos".
Refirió que los cinco principales bancos de inversiones han sido absorbidos o bien convertidos en instituciones comerciales "cazadoras de depósitos". Citó los casos de Lehman Brothers y Merrill Lynch, que han visto sus franquicias desaparecer de la noche a la mañana.
Si bien Morgan Stanley y Goldman Sachs confiaban que podían capear el temporal, finalmente tuvieron que aceptar que convertirse en bancos convencionales es la mejor forma de sobrevivir.
Por su parte, Citigroup, JPMorgan Chase y Bank of America han asegurado su membresía en el club de los superbancos absorbiendo a sus tambaleantes rivales. Además, en Europa el Banco Santandar ha hecho compras considerables lo que lo hace un ‘megabanco’ en esa zona del globo.
En tanto, la actividad de fusiones y adquisiciones en Europa ha superado a la estadunidense en lo que va del año.
Sin embargo, Mergermarket señaló que, a diferencia de Estados Unidos, Europa no tiene tantos bancos de inversiones de primera línea, lo que deja a instituciones como Deutsche Bank AG en una posición mucho más fuerte que sus contrapartes estadunidenses que no tienen el respaldo de las operaciones comerciales.
El sector de servicios financieros de la región Asia-Pacífico, más estrictamente regulado, no ha visto la volatilidad experimentada recientemente en el resto del mundo, apuntó la firma de análisis. Sin embargo, Mitsubish ha sabido aprovechar algunas gangas.
El trato más destacado en el sector durante el tercer trimestre de 2008 fue el acuerdo de General Electric (GE) para vender su unidad de servicio.
Mergermarket señaló que la gran mayoría de los tratos se está realizando en un puñado de países: India, China, Japón y Australia representan casi 80 por ciento de los acuerdos de fusión o adquisición en cuanto al valor de las operaciones, y 70 por ciento en lo que se refiere al volumen de las mismas.
Añadió que a diferencia de Europa y América del Norte, la región Asia-Pacífico registró virtualmente el mismo valor de operaciones en los primeros nueve meses de 2008 que en el mismo periodo del año pasado.
Mergermarket Group, que tiene más de 450 empleados en todo el mundo y sedes en Londres, Nueva York y Hong Kong, proporciona información a sus suscriptores sobre fusiones y adquisiciones en los mercados financiero, energético, de telecomunicaciones, entre otros.
Mutual y Wachovia, con altas pérdidas
Washington Mutual y Wachovia Corp. son los bancos responsables por el 66% de las pérdidas crediticias del sector en Estados Unidos y Europa hasta el tercer trimestre del año, según el fondo de inversión RBC Wealth Management.
Bancos de ambos mercados generan pérdidas totales por 90 mil millones de dólares en ese periodo, según RBC.
Hasta el 30 de septiembre, Washington Mutual incrementó su capital en 12 mil 100 millones de dólares, pero perdió 45 mil 600 millones de dólares.
En tanto que Wachovia Corp. tuvo un saldo negativo de 41 mil 700 millones de dólares.
Además, ambas entidades redujeron sus plazas laborales en 12 mil 600, de acuerdo con el estudio Pérdidas Crediticias de RBC.
La fuga de créditos bancarios en el mundo se origina en 60% de Estados Unidos y Canadá, 39% de Europa y el resto de Asia.
Así, durante 2008 la banca mundial ha perdido más de 587 mil millones de dólares en créditos, lo que arroja un saldo negativo en el renglón, pues el incremento de capital es de sólo 440 mil 400 millones de dólares.
Hasta el 30 de septiembre, la banca mundial redujo las plazas laborales en más de 131 mil.
Y Warren Buffet sigue de compras...
General Electric (GE) anunció ayer que el multimillonario Warren Buffett invertirá tres mil millones de dólares en el gigante empresarial, que, además, ofrecerá al resto del público otros 12 mil millones de dólares en acciones propias.
La noticia ayudó a la contención de las caídas que a primera hora registraban los títulos de General Electric en la Bolsa de Nueva York, donde llegaron a bajar hasta 23 dólares, desde los 25.5 dólares a los que cerraron el martes.
En un comunicado, Buffett defendió que GE -cuya capitalización bursátil ronda los 235,000 millones de dólares después de haber bajado cerca de un 34 por ciento en lo que va de año- "es el símbolo empresarial estadounidense en el mundo" y aseguró estar convencido de que "continuará teniendo éxito en los próximos años".
El presidente y consejero delegado de la compañía, Jeff Innelt, explicó que "el entorno económico sigue siendo volátil, pero la actividad de la firma sigue cumpliendo los objetivos de beneficios fijados la semana pasada para el conjunto del año".
Buffett efectuará su inversión a través de su firma Berkshire Hathaway, al igual que lo hiciera la semana pasada con la compra de acciones del malogrado banco de inversión Goldman Sachs por valor de 5 mil millones de dólares.
Además de aprovechar las oportunidades que surgen con la caída de los precios, el célebre inversor estadounidense parece haberse decidido, según analistas, a rescatar empresas clave de la economía nacional para impulsarlas y tratar así de contribuir a la superación de la crisis que atraviesa el país.