Tres vecinos caminan por una calle inundada de Hek Ou town, en la ciudad de Sanshui, sur de China, el 17 de junio de 2008. Al menos 169 personas han muerto y 1.66 millones has sido desplazadas tras las inundaciones producidas en nueve provincias del país. (EFE)
Miles de personas en el centro y sur de China se encuentran hoy en riesgo por las torrenciales lluvias que azotan a la zona desde hace cinco días y han cobrado 79 vidas, además de obligar al desalojo de más de 1.27 millones de habitantes.
La lluvias que amenazan con provocar las más severas inundaciones de los últimos 50 años en China, han elevado en las últimas horas el nivel del agua de varios ríos, que de continuar podrían desbordarse y causar deslizamientos de tierra.
Una de las zonas de más alto riesgo es la sureña región autónoma de Gaungxi, donde el nivel del agua en algunas zonas supera el metro y medio de altura y los caminos de encuentran incomunicados, reportó la agencia de noticias Xinhua.
En las últimas horas, más de siete mil personas fueron evacuadas de la localidad de Longtou por la creciente del agua, deslizamientos de tierra y rocas, y la crecida del nivel de ríos que habían subido hasta el mediodía del lunes más de ocho metros.
Los continuos aguaceros, que se prevé estarán presentes al menos una semana más, han puesto también en peligro comunidades cercanas a un represa con capacidad para 1.8 millones de metros cúbicos, que ha obligado al traslado de otros tres mil habitantes.
La Agencia Meteorológica de China pronosticó tormentas eléctricas y vendavales al menos hasta el miércoles próximos, con lo que emitió la alerta en Guanxi, así como en las vecinas provincias de Hunan, Hubei, Jianxi, Anhui.
Las lluvias también afectan a gran parte de la suroccidental provincia de Sichuan, que fue devastada por el terremoto de 8.0 grados Richter del 12 de mayo pasado, que dejado casi 70 mil muertos, según el más reciente balance oficial.
Además de las secuelas que dejo el temblor, los sobrevivientes se enfrentan ahora al riesgo de una inundación y el derrumbe de las construcciones dañadas.
El Ejército chino informó este martes que desde el día del temblor sus tropas han ayudado y coordinado con el desalojo de 1.33 millones de las zonas más afectadas a unas 300 mil viviendas y refugios provisionales.
Las fuerzas chinas también han ayudado a campesinos a reparar los sistemas de irrigación de varias zonas de cultivo y de más de 11 mil 400 kilómetros de carreteras, además de drenar el agua de los lagos que se formaron tras el terremoto.
A más de un mes del terremoto, los rescatistas recuperaron los cuerpos de otras dos personas, con lo que la cifra oficial de muertos ascendió a 69 mil 172, mientras que 17 mil 420 personas más continúan desaparecidas.
La Oficina de Información del Consejo de Estado (gabinete) precisó en su reporte de este martes que un total de 374 mil 159 personas resultaron heridas por el sismo, de las cuales 95 mil 784 fueron hospitalizadas y 13 mil 851 de éstas siguen internadas.