Los hondureños trabajan en Estados Unidos en actividades como la construcción. (EFE)
El Gobierno dijo ayer estar preocupado porque cada hora unos 25 hondureños abandonan el país para intentar ingresar sin documentos a Estados Unidos, aunque sólo el 10% de ellos logra su propósito.
Eso significa que diariamente alrededor de 523 personas se van de Honduras en busca de un mejor futuro, principalmente en Estados Unidos.
“La situación nos preocupa”, dijo a la cadena local HRN el director general de Migración y Extranjería, Germán Espinal. “Por eso, el Gobierno hace esfuerzos por atender adecuadamente a los sectores más vulnerables de nuestra población a fin de que se quedan en el país”.
Indicó asimismo que “realmente se trata de un fuerte flujo de hondureños, en su mayoría jóvenes con alguna formación profesional, que ansía un mejor destino... y se nos va”.
“El problema es que, según las proyecciones oficiales, la tendencia de hondureños que viajan al exterior seguirá igual, no cambiará... y eso nos preocupa”, subrayó.
El funcionario dijo que sólo en menos de dos meses, entre enero y febrero, México y Guatemala deportaron a unos 7 mil hondureños, 4 mil por la vía terrestre y 3 mil por avión. Ellos regresan en autobuses o aviones fletados por el Servicio de Inmigración de Estados Unidos. En 2007, la cifra fue de 70 mil retornados.
Las estadísticas oficiales señalan que al menos 50 mil hondureños solicitan visa cada año a los consulados estadounidenses para viajar legalmente y sólo 10 mil la obtienen.
Más de un millón de hondureños vive en Estados Unidos, 300 mil con residencia, 80 mil protegidos por una Ley temporal y otros 600 mil están de manera ilegal, de acuerdo a las cifras gubernamentales.
Las investigaciones oficiales establecen que hasta el año 2000 la emigración hacia Estados Unidos procedía de la zona rural hondureña, pero que la situación cambió en los últimos siete años, cuando los emigrados son de las ciudades más importantes del país.
Los hondureños trabajan en Estados Unidos en actividades de agricultura, construcción, cocina, limpieza, pintura, mecánica, soldadura, transporte y comercio. Y las mujeres se dedican a los oficios domésticos.
El 2007 las remesas ascendieron 2 mil 500 millones de dólares y la cifra podría aumentar a los 2 mil 800 millones este año.
Las remesas aportan el 25.4% al PIB de Honduras, que en 2007 fue de 10 mil millones de dólares y en 2008 será de 10 mil 526 millones, luego de crecer en 3%, según las proyecciones estatales.
Por eso, el empresariado hondureño califica a las remesas de crear una “economía de espejismo” por mantener una situación artificial en Honduras, cuya población es de 7.5 millones de habitantes, de los que el 70% es pobre.
Prepara Virginia aplicación de Ley antimigrantes
La Policía del condado de Prince William comenzará la próxima semana a aplicar las Leyes para combatir la inmigración ilegal, y abogados e intercesores por la defensa de los derechos civiles pidieron a los indocumentados que estén preparados.
La nueva política ordena a la Policía a revisar el estatus migratorio de cualquier persona detenida si el agente tiene causa probable para creer que el sujeto vive en Estados Unidos ilegalmente.
Los abogados le están advirtiendo a los inmigrantes que deben obedecer las Leyes y evitar cualquier conducta que atraiga la atención policial, como emborracharse y manejar con los faros rotos.
De ser interrogados por las autoridades, los abogados aconsejan que los inmigrantes que no están seguros de su estatus legal deben pedir representación legal antes de hablar.
Por otro lado, la Corte de Apelaciones del Circuito 9 en California rechazó ayer una petición de emergencia para suspender temporalmente una Ley estatal en Arizona que sanciona a los negocios que emplean inmigrantes indocumentados.
La petición fue presentada por una coalición de negocios y organizaciones pro-inmigrantes que llevan un litigio contra la controvertida Ley.
El grupo se encuentra apelando ante esta misma Corte la decisión previa de un juez federal en Arizona que falló a favor de la medida que obliga a los dueños de negocios a verificar el estatus migratorio de sus empleados.
La nueva regulación, que entró en vigor el pasado primero de enero, permite a las autoridades suspender hasta por 10 días la licencia de operación de negocios que contraten indocumentados a sabiendas.