Entre 20 y 25 mil niños que estudiaban en escuelas particulares de educación básica, se han incorporado en el último periodo escolar al sistema público, y ante la crisis económica se prevé que la cifra aumente.
Así lo aseguró Jesús Valdez, subsecretario de Participación Ciudadana del gobierno capitalino, quien dijo que este fenómeno se ha identificado a través de la actualización de los padrones del programa de útiles escolares gratuitos. “Al momento que se registran se observa que provienen de instituciones privadas. Es lo que estamos viendo, ese impacto de la crisis que actualmente estamos cursando”.
A unos días de que tenga lugar la segunda entrega de vales para útiles y uniformes en planteles públicos, el funcionario estimó que con las dificultades financieras que se generaron a nivel internacional, se prevé que otros 15 mil o hasta 40 mil menores de edad sean cambiados de escuela en el DF.
Por su parte, Martí Batres, secretario de Desarrollo Social, comentó que en el último año se ha detectado un aumento en la demanda de los vales, lo cual también se asocia a que las familias que
antes no los recogían, ya acuden por ellos.
Así, mientras en 2007 se distribuyeron un millón 60 mil vales, en la primera entrega de 2008 se repartieron un millón 190 mil y en la segunda serán un millón 200 mil con una inversión de 172 millones de pesos, 8 millones más que en la anterior.
Dijo que pese a la tendencia demográfica actual en el DF, en las escuelas públicas ha crecido la demanda de los vales.