Palestinos cruzan hacia el campo de refugiados de Rafah, al sur de la Franja de Gaza, mientras llevan objetos y cajas llenas de cartones de cigarros, tras comprarlos en una tienda egipcia situada al otro lado del punto fronterizo de Rafiah. (EFE)
Cerca de 400 mil palestinos de la Franja de Gaza -un cuarto de la población- han comenzado a colarse ayer a Egipto por el paso de Rafah, al sur del territorio palestino, en busca de comida y medicamentos ante el bloqueo de Israel. Un flujo humano, constante y masivo, que se produce sin violencia y sin que las Fuerzas de Seguridad egipcias, encargadas del control del paso fronterizo, hayan mostrado oposición.
Según el diario Yedioth News, varios hombres armados enmascarados han hecho detonar varios explosivos junto a la valla fronteriza que separa Gaza del país vecino, lo que dejó abiertos varios agujeros por donde empezaron a pasar decenas de personas. A primera hora de la mañana de ayer, en cambio, milicianos palestinos han utilizado excavadoras para derrumbar parte del muro y han echado abajo la barrera sin que los gendarmes egipcios trataran de impedirlo.
Ante el descontrol, el presidente egipcio, Hosni Mubarak, ha terminado por dar la orden de dejar pasar por la frontera “a todo habitante de Gaza que quiera comprar comida, medicinas o gasolina”. Mientras el Ministerio israelí de Asuntos Exteriores ha responsabilizado a las Fuerzas de Seguridad egipcias del éxodo palestino. Egipto se hizo cargo del paso de Rafah tras el repliegue del Ejército israelí de la Franja de Gaza, en septiembre de 2005, después de desalojar y desmantelar 21 asentamientos judíos.
Los palestinos que traspasan la valla fronteriza, en coche o a pie, y se dirigen a la ciudad de El Arish, en la península de Sinaí, a unos 30 kilómetros de Gaza, según informan medios locales. Otras fuentes señalan que algunos de ellos regresan después de comprar productos de primera necesidad o adquirir combustible.
La entrada masiva de palestinos en territorio egipcio no ha sido contenida por la Policía después de que ayer una protesta violenta, en la que centenares de palestinos pedían la salida de la Franja de Gaza, dejase 60 heridos.
El paso de personas de Rafah, una de las puertas que los palestinos tienen con el mundo exterior, ya vivió ayer una violenta protesta encabezada por mujeres que terminó con 60 heridos, entre ellos diez policías. La manifestación fue organizada por funcionarios del Movimiento de la Resistencia Islámica (Hamas), que controla Gaza.
AYUDA HUMANITARIA
Las autoridades militares de Israel informaron ayer a última hora que iban a autorizar el paso de la ayuda humanitaria para la población palestina de Gaza, pero sólo con ese objetivo se abrirá uno de los cinco pasos fronterizos. Las mismas fuentes han comunicado que ayer fueron transferidos por el paso de Najal Oz un millón de litros de fuel para la Compañía de Electricidad de Gaza y 350 toneladas de gas para uso doméstico, y volverá a entrar más combustible para esa planta y con destino a los hospitales que cuentan con generadores propios.
En la jornada del martes los milicianos de la Yihad Islámica, de los Comités de la Resistencia Popular y de Al Fatah dispararon 21 cohetes Kasam contra localidades del sur de Israel, entre ellas las ciudades de Ashkelon y Sderot, aunque sin consecuencias.
Ayer por la madrugada, según fuentes del Movimiento islamista Hamas, uno de sus milicianos perdió la vida en un choque armado con soldados israelíes en inmediaciones del paso de Sufá.
Evacuará Israel asentamiento ilegal en Cisjordania
Israel resolvió evacuar en el plazo de seis meses el enclave ilegal de Migron, en Cisjordania, después de que las familias palestinas propietarias de las tierras donde se erigió el asentamiento interpusieran una demanda ante el Tribunal Supremo israelí.
El primer ministro israelí, Ehud Olmert, y el titular de Defensa, Ehud Barak, decidieron evacuar dicho enclave, levantado sin la autorización del Estado a comienzos de agosto, según informó ayer la Fiscalía General al Tribunal Supremo de Justicia, informan medios de comunicación locales.
“El primer ministro y el ministro de Defensa han decidido que el enclave de Migron, que fue construido en tierras privadas palestinas, sea evacuado en el plazo de seis meses, lo que supone hasta principios de agosto de 2008”, se indica en la respuesta de la Fiscalía.
Olmert y Barak adoptaron esta medida a fin de lograr el abandono consensuado de la colonia y reubicar a sus residentes en un lugar alternativo, “conforme a la legalidad” .