Torreón Calidad del aire Peregrinaciones Tránsito y Vialidad

Emite CNDH recomendación por abuso de Policía Federal

Los agentes federales que realizan operativos en la región están bajo la mira de la Comisión Nacional de Derechos Humanos.

Los agentes federales que realizan operativos en la región están bajo la mira de la Comisión Nacional de Derechos Humanos.

Luis Morales El Siglo de Torreón

La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) emitió la primera recomendación en el presente año contra la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) federal, por el caso de un sujeto que fue torturado y lesionado por agentes de la Policía Federal del Operativo Conjunto Laguna.

Santos Quiroz Espinoza denunció primero ante la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Coahuila (CDHEC), los excesos de los que fue objeto luego de su detención el pasado 27 de junio de 2007, en el interior de su domicilio ubicado en la colonia Eduardo Guerra.

La copia del dictamen médico de toxicomanía e integridad física número 1959, realizado al quejoso por el perito médico oficial de la Procuraduría General de la República (PGR), describe las lesiones, entre las que destacan 33 quemaduras de primer grado por electrocución y otras huellas de violencia física externa.

El quejoso señaló que elementos de la Policía Federal, encapuchados y fuertemente armados allanaron su casa y le dijeron que sacara la “mota” y lo sujetaron del cuerpo y manos, revisando sus pertenencias, encontrando una bolsa que contenía marihuana, la cual era para su consumo personal, pero al no darles información sobre su procedencia, lo pusieron de rodillas en el piso y le cubrieron con una camisa la cabeza y el rostro, para luego darle de golpes en los costados del cuerpo con los puños cerrados y al parecer con las armas largas que traían.

El afectado dijo que durante 30 minutos le pusieron en la espalda y en los hombros un aparato eléctrico que le daba toques, después lo subieron a una patrulla y lo trasladaron a la cárcel pública y en el trayecto lo siguieron golpeando; indica, además, que lo revisó un médico y nuevamente lo subieron a un vehículo durante dos horas y en él lo llevaron a diversos lugares de Torreón, Coahuila, para después presentarlo ante el agente del Ministerio Público de la Federación de esa ciudad, donde se le acusó de delitos contra la salud.

En la recomendación 03/2008 de la CNDH, firmada por el ombudsman José Luis Sobernes Fernández, se considera que el quejoso fue objeto de “actos atentatorios contra su integridad corporal, por los sufrimientos graves a que fue sometido por los elementos de la Policía Federal Preventiva que lo detuvieron el 27 de junio de 2007, especialmente las relativas a quemaduras por aparato eléctrico, lo que se constató con el referido dictamen médico practicado en la PGR, circunstancia que es constitutiva de la hipótesis prevista en el Artículo Tercero de la Ley Federal para Prevenir y Sancionar la Tortura”.

La primera recomendación de la CNDH fue de “girar instrucciones a efecto de asegurar la reparación de los daños y perjuicios que se le causaron al señor Santos Quiroz Espinosa, así como a recibir los cuidados médicos y de rehabilitación necesarios (...)”. También “dar vista al Órgano Interno de Control para que se integre y determine conforme a derecho el procedimiento administrativo correspondiente en contra de los dos elementos de la Policía Federal Preventiva (...)”.

La tercer medida indica que “(la) Secretaría de Seguridad Pública proporcione el apoyo legal al agente del Ministerio Público de la Federación que integra la averiguación previa" relacionada con el caso.

Y por último, “girar instrucciones a quien corresponda a fin de que se realicen las acciones inmediatas para que el personal de la Policía Federal sea instruido y capacitado, respecto de la conducta que deban observar a fin de respetar los derechos fundamentales en el desempeño de sus funciones (...)".

Leer más de Torreón

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Los agentes federales que realizan operativos en la región están bajo la mira de la Comisión Nacional de Derechos Humanos.

Clasificados

ID: 345822

elsiglo.mx