La Comisión Europea emitió ayer una alerta general luego de que la planta nuclear en Krsko en Eslovenia fue apagada tras una pérdida de agua en su sistema de refrigeración. (EFE)
La Comisión Europea emitió ayer una alerta de riesgo radioactivo para los países miembros de la Unión Europea (UE), debido a un incidente en una central nuclear de Krsko, en el Suroeste de Eslovenia.
La planta fue cerrada por un problema técnico con su sistema primario de enfriamiento, aunque por ahora no se producido una fuga de líquido refrigerador al medio ambiente, indicó el ejecutivo comunitario en un comunicado difundido esta tarde.
“La planta ha sido detenida para permitir que el personal autorizado determine la causa del fallo”, agregó la declaración al anunciar la alerta.
Una vez que las autoridades eslovenias informaron a la Comisión Europea sobre el incidente, el sistema de intercambio urgente de información radiológica de la comunidad europea (ECURIE) se dio a la tarea de alertar de inmediato a los 27 miembros de la UE.
Bajo este sistema de alerta, todos los países del bloque que pueden resultar potencialmente afectados deben tomar las medidas necesarias en orden de proteger a su población contra los efectos de accidentes radioactivos o nucleares.
Localizada en Krsko, a unos 100 kilómetros al Este de la capital Ljubljana, la central nuclear fue construida a finales de los años ochenta y es coposeída por Eslovenia y Croacia.