Nacional Claudia Sheinbaum Seguridad Narcotráfico Generación Z Pensión Bienestar

Emite Yucatán alerta azul por la tormenta ‘Gustav’

Agencias

La Unidad de Protección Civil del Estado emitió la alerta azul -de peligro mínimo- debido a que la tormenta tropical “Gustav”, que en los próximos días podría convertirse otra vez en huracán, amenaza con afectar a la Península de Yucatán.

El titular de la dependencia, Luis Ernesto Martínez, pidió a la población tomar las medidas preventivas pertinentes y mantenerse informada en caso de que las autoridades emitan la alerta naranja, la cual significaría la cercanía del meteoro al Estado.

Hasta el momento, todos los puertos operan normalmente, aunque se prevé que entre viernes y sábado se restrinja la navegación a embarcaciones pequeñas por los efectos de “Gustav”.

“(Gustav) presenta una trayectoria errática y es probable que el fin de semana cruce por el Canal de Yucatán, lo que ocasionaría al menos fuertes lluvias en la entidad”, comentó.

Destacó que al menos hay 20 municipios corren el riesgo de presentar inundaciones, así como 15 demarcaciones costeras que podrían resentir los efectos más importantes.

Indicó que para afrontar cualquier contingencia, la dependencia tiene disponibles mil 126 refugios temporales y 400 millones de pesos para ser utilizados de inmediato para la población que se vea afectada por algún fenómeno meteorológico.

Evalúan daños de ‘Julio’

Por otra parte, los recorridos de evaluación de daños continúan en los municipios afectados de Baja California Sur, Comondú y Mulegé, tras el paso de la tormenta tropical “Julio” que atravesó el domingo pasado el territorio sudcaliforniano.

El titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), José Antonio Ramírez Gómez, informó que ya existe circulación hacia la zona Norte de la entidad, aunque mencionó que se hicieron pasos provisionales, por lo que exhortó a la población a extremar precauciones al transitar por la carretera transpeninsular.

De acuerdo con la información del Consejo Estatal de Protección Civil, existen 320 viviendas dañadas en la comunidad de la Heroica Mulegé, las cuales ya habían sufrido afectaciones severas con el paso del huracán “John” en 2006. En esta ocasión el arroyo igualmente se desbordó, cobrando una víctima.

El gobernador del estado, Narciso Agúndez, dijo que buscará agilizar la reubicación de 206 familias que se vieron nuevamente afectadas.

En las localidades afectadas, la Secretaría de Salud estatal intensificó el operativo contra el dengue, mediante la abatización, fumigación aérea, control larvario en domicilios y toma de muestras, a fin de reducir el riesgo de un brote de esta enfermedad.

Leer más de Nacional

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 375031

elsiglo.mx