La onda tropical número 15 que se encuentra en las costas de la península de Yucatán, afectó con fuerte oleaje y una amenazadora lluvia las playas de Cancún, Quintana Roo. (Notiimex)
Se esperan fuertes vientos y lluvias; las autoridades de Quintana Roo desalojan la zona.
El Sistema Estatal de Protección Civil de Quintana Roo emitió la alerta amarilla (peligro moderado) por el avance de la tormenta tropical Dolly que, con rachas de vientos de 95 kilómetros por hora, impactaría anoche en las cercanías de Tulum.
El gobernador Félix González Canto informó que ya comenzaron los “desalojos preventivos” en el Banco Chinchorro (municipio de Othón P. Blanco) y hay instrucciones de evacuar las zonas costeras de Tulum y Punta Allen, pues se esperan fuertes vientos y precipitaciones.
Dijo que entre Tulum y Punta Allen serán desalojadas mil personas, entre pobladores y turistas, además a partir de las cuatro de la tarde se cancelaron los cruces entre Cozumel y Playa del Carmen, para resguardar las embarcaciones.
Además, dijo que hay posibilidades de evacuar la isla de Holbox, en el municipio de Lázaro Cárdenas, ubicado en la zona Norte de Quintana Roo, al Oeste de Cancún.
El gobernador dijo que la tormenta avanza con mucha velocidad y sus efectos comenzarían a sentirse anoche.
El director estatal de Protección Civil, Luis Carlos Rodríguez Hoy, precisó que la onda tropical número 15 evolucionó ayer por la mañana para convertirse en tormenta tropical, avanzando hacia la parte Sur de la Riviera Maya, en el recién creado municipio de Tulum.
ESPERAN MÁS LLUVIAS EN CHIAPAS
Por otro lado, la Subsecretaría de Protección Civil del Gobierno chiapaneco, mantiene alerta preventiva, ante el pronóstico de un temporal de lluvias que se prolongará durante los próximos tres días en la región.
La dependencia indicó que las lluvias oscilarán entre los 70 y 150 milímetros en la mayor parte del estado, serán provocadas por las ondas tropicales 14 y 15 que golpearán esta zona del país. Según las previsiones, las mayores precipitaciones pluviales se presentaran en las regiones Istmo-Costa, Soconusco, Sierra, Centro y Norte.
Luis Manuel García Moreno, subsecretario de Protección Civil informó que se vigila un sistema de baja presión en el Sur de Tapachula, frente a las costas guatemaltecas que interactúa con la onda tropical 14 y se dirige al Oeste, ocasionando ingreso de humedad en el Sureste mexicano.
Indicó que en la actual temporada de lluvias y huracanes, se mantiene alerta preventiva y se “monitorean todos los sistemas que pudieran aumentar las lluvias y riesgos en la entidad”.
El atlas estatal de riesgo advierte que 72 de los 118 municipios de Chiapas se encuentran en situación de vulnerabilidad.
En ellos se localizan 46 ríos en riesgo, en cuyos márgenes se asientan alrededor de 463 comunidades y rancherías.
Alistan reubicación de damnificados en Tampico
Hoy a las familias que viven en colonias irregulares afectadas por las inundaciones, se les presentará un proyecto de reubicación que consiste en cambiar su residencia a un terreno ubicado en el municipio de Altamira. Los alcaldes Javier Gil y Óscar Pérez Inguanzo de Altamira y Tampico, respectivamente, dijeron que están trabajando de manera coordinada para llevar a cabo este proyecto con el apoyo del Gobierno de Eugenio Hernández Flores.
El edil Gil Ortiz señaló que el terreno que se les ofrecerá a las familias se ubica en la parte Norte de la mancha urbana, “afortunadamente en Altamira tenemos terreno en donde ubicarlas, ofreciéndoles una buena alternativa para que tengan su hogar”, indicó.
Al destacar como una buena alternativa, era para que la calidad de vida de ellos y sus familias sea mejor, “esto quiere decir que estén en lugares donde haya comunicación, servicios y tengan un patrimonio”.
Por su parte, Óscar Pérez Inguanzo señaló que los terrenos que les propondrán a las 600 familias de las colonias Mano con Mano y Las Palmas, es de 119 metros cuadrados, mismos que contarán con los servicios de pavimentación, alumbrado, energía eléctrica, agua potable y alcantarillado.
Colocarán diques en las zonas bajas de Tabasco
Las autoridades federales, estatales y municipales acordaron colocar diques de protección en las zonas bajas de los municipios de la zona Sur de Tabasco, colindantes con el río Usumacinta, que aunque registró una creciente a inicios de mes, aun se pronostican desbordamientos más severos para la mayor temporada de lluvias en octubre y noviembre. La dirección de Protección Civil del estado informó ayer que los Gobiernos Estatal y Federal, así como los cuatro ayuntamientos de la región de Los Ríos, pondrán en marcha acciones inmediatas de protección y ayuda comunitaria, a fin de atender las necesidades de las familias que sufrieron recientemente los efectos de las lluvias y el incremento del río Usumacinta.
Por la primera afectación registrada a inicios de mes por la creciente del río Usumacinta, la semana pasada la Secretaría de Gobernación emitió la Declaratoria de Emergencia 172. Ese cauce aún está casi un metro por debajo de su escala crítica, pero en la medida que llueva en Guatemala y Chiapas, podría ascender.
El director de Protección Civil, Rúrico Domínguez Mayo y la delegada de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedafop), Dora María Scherrer Palomeque, se reunieron con autoridades municipales de Balancán, Emiliano Zapata, Tenosique y Jonuta, para la aplicación de recursos del Fonden.