Las autoridades distribuyen despensas a los damnificados por las lluvias e inundaciones en el Sur de Veracruz. (El Universal)
Reportan autoridades de Veracruz cinco mil afectados en Minatitlán.
Las autoridades de Tabasco decretaron alerta máxima para los cerca de 30 mil habitantes de las colonias asentadas en las márgenes de los ríos Grijalva, Carrizal y Viejo Mezcalapa.
Las autoridades los exhortaron a evacuar sus viviendas por una inminente inundación a raíz de las intensas lluvias pronosticadas en los límites de las sierras de Chiapas y Tabasco, pero cuyos escurrimientos llegan a Villa Hermosa.
A raíz de ello, fueron suspendidas las clases en todos los niveles escolares, hasta nuevo aviso, para evitar que la movilización estudiantil obstaculice las labores de los cuerpos de emergencia, además para que fluyan rápidamente los camiones que transportarán arena para reforzar los diques que aún protegen a la ciudad.
Ayer los niveles de los ríos continuaron al alza y las corrientes que desde hace una semana están por arriba de sus escalas críticas engulleron nuevas colonias, principalmente en el municipio del Centro, con cabecera en Villa Hermosa, donde se encontraban afectadas 47 localidades, informó el alcalde Evaristo Hernández Cruz.
El llamado de emergencia se hizo principalmente para la popular colonia Las Gaviotas, ubicada al otro lado del río, frente al Centro Histórico de Villa Hermosa, la más castigada por la inundación registrada a finales de octubre y principios de noviembre del año pasado.
Ayer fue notorio el éxodo emprendido por comerciantes, empleados de oficinas y habitantes de Las Gaviotas.
Mientras tanto, en Veracruz los daños ocasionados por las inundaciones en Minatiltlán han dejado alrededor de 5 mil 200 damnificados de las colonias Playón Sur, El Palmar, Guayabal, Hidalgo y Ampliación.
“Se tiene contemplado implementar estrategias para enfrentar la emergencia que se está presentando, no sólo en Minatitlán, sino en todos los municipios afectados de Veracruz”, señaló Jorge Cortés, director de la Cruz Roja en la ciudad.
En entrevista, en las instalaciones de la Cruz Roja que sirven como centro de acopio de víveres, el funcionario aseguró que la etapa de prevención de enfermedades será la más importante, luego de que el agua baje su nivel.
“Las pérdidas aún son incuantificables, pero de gran consideración para todos los afectados, quienes desde el sábado se vieron sorprendidos por las inundaciones”, explicó. Según cifras del Gobierno del Estado, suman 400 mil los damnificados a causa del desbordamiento de 40 ríos y 17 arroyos.
En la ciudad de Minatitlán, distante 600 kilómetros al Oriente de Xalapa, el nivel del agua se elevó hasta cinco metros y cubrió comercios y viviendas.
Sufren estragos 3 mil en Chiapas
Las fuertes lluvias de la temporada afectan a más de 3 mil 900 personas de 55 comunidades de once municipios de Chiapas, reportó el Gobierno del Estado.
La población resiente daños en viviendas, tierras de cultivo, carreteras y caminos.
A raíz del paso de las ondas tropicales 31, 32, 33 y el Frente Frío, 390 personas evacuadas preventivamente permanecen en albergues temporales, donde reciben ayuda humanitaria.
Quedan incomunicadas 10 comunidades de Querétaro
Diez comunidades del municipio de Pinal de Amoles se encuentran incomunicados desde hace una semana a causa de los derrumbes y deslaves que han provocado las intensas lluvias que se han registrado en la zona de la Sierra Gorda de Querétaro durante los últimos días.
En la comunidad de Magueycitos provocó el aislamiento de este grupo de comunidades pues de acuerdo al cálculo del personal de la Unidad de Protección Civil de Pinal de Amoles, el camino quedó bloqueado con aproximadamente diez toneladas de tierra y piedras.