Agentes de las Fuerzas Federales de Apoyo (FFA) del Operativo Conjunto Coahuila-Durango, cometieron transgresiones en agravio de un torreonense que fue detenido, acusado de delitos federales y remitido al Centro de Readaptación Social.
Torreonense afirma que fue víctima de tortura, abuso de autoridad y lesiones.
Tortura, abuso de autoridad y lesiones son los delitos por los cuales la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) emitió una recomendación a la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) federal, por transgresiones que cometieron agentes de las Fuerzas Federales de Apoyo (FFA) del Operativo Conjunto Coahuila-Durango, en agravio de un torreonense que fue detenido, acusado de delitos federales y remitido al Centro de Readaptación Social (Cereso).
La recomendación 55/2008 fue emitida contra el titular de la SSP, Genaro García Luna y firmada por el presidente de la CNDH, José Luis Soberanes Fernández, por hechos cometidos contra un ciudadano identificado sólo como A1 y que en septiembre de 2007 interpuso una queja en la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Coahuila (CDHEC), que fue canalizada de inmediato.
A la par de la queja interpuesta por A1, existe la averiguación previa 644/2007 en la Procuraduría General de la República (PGR) delegación Coahuila, contra los policías federales aprehensores de A1, quienes lo inculparon por una supuesta posesión de droga, armas y tiros, derivando un proceso penal en su contra.
Con las costillas fracturadas, golpes provocados con puñetazos, patadas, culatazos y demás, A1 alzó la voz, puso su queja en Derechos Humanos y denuncia penal, todo esto desde su encierro en el penal de la localidad.
Sobre los hechos el quejoso asegura que el pasado 16 de septiembre de 2007 estaba en su casa con su esposa y sus hijos cuando cerca de las 21:00 horas irrumpieron en su casa 8 sujetos armados, encapuchados, con uniformes de policías que a gritos preguntaban “dónde está la droga”.
A1 fue sometido, golpeado y humillado por los policías federales delante de su familia y posteriormente se lo llevaron en una patrulla a donde luego supo era la base del ejido San Miguel, en la Academia de Policía Estatal, donde lo tuvieron esposado, boca abajo en el suelo, sin abrigo, sin permitirle tomar agua ni acudir al baño durante toda la madrugada.
Una investigación por parte de la Comisión y los resultados de distintas pruebas periciales como certificados médicos y fotografías de las lesiones, permiten validar el argumento del ahora inculpado por delitos federales, por lo cual Soberanes Fernández pidió al agente del Ministerio Público de la Federación que valore los elementos de la recomendación para que se agreguen a la averiguación previa por tortura, abuso de autoridad y lesiones contra los elementos de la Policía Federal.
La versión oficial de los agentes aprehensores señala que en un operativo de rutina detectaron a un sujeto cerca de una camioneta que adoptó una “actitud sospechosa y marcado nerviosismo” a la vez que tiró un objeto al suelo. Según constancias de la SSP esto ocurrió a las 1:00 horas del 17 de septiembre de 2007, en la avenida Allende y calle San Miguel de la colonia Nueva California donde estaba A1, quien sacó de entre sus ropas un arma de fuego, cortó cartucho y apuntó al pecho de un policía, por lo que fue derribado y sometido utilizando la fuerza necesaria, para luego detectar (en el suelo) 85 envoltorios con droga similar a la marihuana.
La CNDH asentó que “no comparte la narración” oficial de los hechos y concluyó que los agentes de las FFA transgredieron los principios de legalidad y seguridad jurídica marcados en la Constitución, además de que es recurrente el señalamiento contra la SSP de que no se debe actuar contra una persona por “sospechosa” o por “nerviosismo” que no son conductas consideradas un delito.
A detalle
Entre las recomendaciones la Comisión Nacional de Derechos Humanos bajo el folio 55/2008 se pidió a favor de A1 que:
*“Se dicten las medidas para reparar el daño, así como se brinde apoyo psicológico y de rehabilitación, que permita el restablecimiento de las condiciones físicas y psicológicas en que se encontraba antes de la violación a sus derechos humanos, se mantenga informada esta Comisión Nacional de los avances y resultados de la implementación de dichas medidas”.
*“Se amplíe la vista que mediante oficio SPVDH/DGDH/DGADH/1500/2008, del 30 de abril de 2008, la Dirección General Adjunta de Promoción de los Derechos Humanos de la Subsecretaría de Prevención, Vinculación y Derechos Humanos de la Secretaría de Seguridad Pública, dio al Órgano Interno de Control en la Policía Federal, a fin de que se consideren dentro del expediente administrativo DE/163/2008 las observaciones contenidas en la recomendación”.
*“Se giren instrucciones a efecto de que se dé vista a la PGR de las observaciones contenidas en la recomendación, a fin de que el agente del Ministerio Público de la Federación que conoce de la averiguación previa AP/PGR/COAH/TORR/AGI-II/644/2007 cuente con nuevos elementos de prueba que le permitan extraer de la reserva la citada indagatoria” solicitada por A1.
*Se capacite a los agentes de las Fuerzas Federales de Apoyo de la Policía Federal pertenecientes a la Secretaría de Seguridad Pública, señalados por la violación de garantías a la capacitación adecuada en materia de Derechos Humanos para evitar la repetición de actos.
*Por último se indica que se giren las instrucciones para que se tomen las medidas administrativas a efecto de que los servidores públicos de esa dependencia, ante cualquier uso excesivo de la fuerza física, observen de manera puntual y permanente el contenido de la normatividad que rige sus funciones, debiendo adoptar las providencias para salvaguardar los derechos humanos de las personas, se mantenga informada esta Comisión Nacional de los avances y resultados de la implementación de dichas medidas.