Gómez Palacio

Emiten recomendaciones para el cuidado del hígado

Emiten recomendaciones para el cuidado del hígado

Emiten recomendaciones para el cuidado del hígado

MARÍA ELENA HOLGUÍN

El hígado es uno de los órganos más importantes del cuerpo humano y al que sin embargo se le da poca importancia, por lo que es necesario hacer conciencia sobre la importancia de atenderlo y evitar enfermarlo.

El pasado miércoles, instituciones de salud dedicaron diversas actividades en el marco de la conmemoración del Día de la Salud Hepática, mismas que se encaminaron a la difusión de sencillas, pero importantes recomendaciones para el cuidado de este órgano vital.

Al respecto, la Jurisdicción Sanitaria Número Dos informó que la tercera causa de muerte en nuestro país en hombres es la cirrosis y otras enfermedades relacionadas con el hígado, mientras que en las mujeres éstas ocupan el séptimo lugar.

El objetivo fundamental de la conmemoración fue la de promover la concientización acerca del cuidado del hígado, puesto que si se enferma sus funciones no pueden ser realizadas por otro órgano.

El hígado tiene un peso aproximado de 1.5 kilogramos en un adulto y se localiza en el cuadrante superior derecho del abdomen, protegido por las costillas. Produce sustancias como la bilis, que favorece la digestión de alimentos y grasas y sirve además como filtro para remover de la sangre toxinas, medicamentos, productos químicos, drogas o alcohol.

Debido a que este órgano no tiene ningún nervio, los padecimientos que se asocian a él no se identifican a través de dolores como sucede con otras enfermedades y esta es la razón por la que los distintos padecimientos se descubren de manera tardía y en ocasiones, cuando son incurables.

Entre las principales enfermedades figuran el hígado graso, que es una infiltración de grasa al hígado y una de sus causas principales es el exceso en el consumo de bebidas alcohólicas; hepatitis aguda o crónica, que es la inflamación del hígado y cuya enfermedad es causada por diferentes virus que se transmiten de diversas formas, como alimentos y agua contaminadas, transmisión de sangre u otros líquidos corporales, dependiendo del virus que se trate.

Actualmente existen virus tipo A, B, C, D y E, cada uno es diferente y se pueden detectar mediante exámenes médicos y de laboratorio; los tipos B, C y D pueden provocar hepatitis crónica y dar paso a la cirrosis hepática.

La cirrosis hepática es otro de los padecimientos, que consiste en la debilitación o muerte de hepatocitos, que son los responsables de detoxificar e impedir que las sustancias tóxicas lleguen al cerebro. Si esta enfermedad no es tratada a tiempo puede llevar a una encefalopatía hepática.

A este respecto, se indicó que cuando la función de los hepatocitos se altera, éstos permiten el paso de sustancias tóxicas al cerebro, lo que puede provocar estado de coma; la encefalopatía no se manifiesta en forma repentina, sino que comienza con pequeñas pérdidas de la capacidad mental como destrezas laborales y capacidad para conducir, cambios en el sueño, cansancio, olvido, falta de concentración y agresividad, incluso puede provocar un tipo especial de temblor en las manos llamado asterixis.

La dependencia sanitaria informó que todo lo que se come, respira o se aplica en la piel debe ser procesado y desintoxicado por el hígado, por lo que las principales medidas preventivas para evitar enfermarlo consisten en tener un cuidado especial en cada uno de estos aspectos.

También se recomienda acudir con el médico regularmente para solicitar un estudio que identifique el estado que guarda el hígado; los exámenes de sangre pueden identificar algún problema.

Si el hígado se encuentra blando y suave significa que es saludable, pero si está duro y con hinchazón es que existe algún problema; en ocasiones, un ultrasonido y otras pruebas pueden ayudar a dar un diagnóstico más específico, mientras que en otros casos es necesaria la biopsia para determinar las heridas que se le han causado a este órgano, cuando se tienen sospechas de que hay algún padecimiento.

Cómo cuidarse

Para el cuidado del hígado, las instituciones de salud hacen estas sencillas, pero importantes recomendaciones:

· Evitar la toma de medicamentos innecesarios.

· No combinar medicamentos sin la asesoría de un doctor.

· Los tratamientos caseros pueden dañar el hígado seriamente.

· No excederse en el consumo de alcohol, cerveza o vino.

· Nunca mezclar alcohol con otras drogas o medicamentos.

· Ser cuidadoso al utilizar limpiadores en aerosol. El hígado tiene que detoxificar lo que se respira, por lo que cuando hay aromas fuertes es necesario asegurarse de que el cuarto esté ventilado o bien, usar una máscara.

· Los sprays, pinturas en spray o todos estos químicos también pueden dañar el hígado.

· Vigilar todo lo que se aplica sobre la piel, pues los insecticidas que se ponen en árboles y plantas para eliminar insectos pueden pasar a través de la piel y destruir algunas células.

· Mantener relaciones sexuales protegidas.

FUENTE: Jurisdicción Sanitaria Número Dos

Leer más de Gómez Palacio

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Gómez Palacio

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Emiten recomendaciones para el cuidado del hígado

Clasificados

ID: 351438

elsiglo.mx