El caso de una turista extranjera que viajó de Estados Unidos a México y enfermó de sarampión, obligó a las autoridades sanitarias a decretar alerta epidemiológica en el país y a blindar los estados de Baja California, Baja California Sur, Sonora, Chihuahua y Sinaloa, para evitar una propagación.
En reunión de emergencia con personal del sector, el subsecretario de Prevención y Promoción a la Salud, Mario Hernández Ávila, advirtió que esas entidades deberán tomar medidas para evitar la entrada del padecimiento, por lo que anunció la anticipación del programa de vacunación que se había proyectado para abril.
Agregó que la Secretaría de Salud cuenta con un abasto de 12 millones de dosis, que comenzarán a distribuirse de inmediato en toda la república, en especial en la zona blindada.
El funcionario explicó la importancia de la inmunización, ya que el sarampión es “extraordinariamente efectivo en su transmisión”, a través de las pequeñas partículas de saliva que se producen al hablar y estornudar.
Dijo que el bloqueo epidemiológico es el paso siguiente a la alerta que lanzó hace dos semanas la Secretaría de Salud estatal, ante los brotes que surgieron en California, Estados Unidos.
La alerta epidemiológica se encuentra al máximo por los brotes de la enfermedad en Estados Unidos y el contacto de la turista que enfermó, pero eso no significa que el virus esté circulando en México. “Lo que queremos es mantener libre de sarampión al país”, pero sin alarmar a la población.
Afirmó que la vacuna es suficiente para prevenir el contagio, de ahí que se lanzará una campaña de aplicación entre la población de seis a 32 años en los estados blindados. Con la vacuna, “nuestra población está muy bien protegida, y aunque vinieran personas con el virus, no habría casos de contagio, como ya se ha demostrado”, sostuvo.
Las dosis se aplicarán de forma gratuita en los centros de salud y las instalaciones del Seguro Social, ISSSTE e Issstecali, además, se intensificarán las estrategias para ubicar a migrantes enfermos que arriben a esta región, señaló Hernández Ávila.
Sobre la forma en que se detectó el riesgo, el funcionario federal detalló que autoridades estadounidenses lanzaron la alerta al atender de esa enfermedad a una turista originaria de Suiza, quien se encontraba en Arizona y había viajado a Los Cabos, Baja California Sur.
Indicó que contrajo la enfermedad en Estados Unidos, pero para prevenir cualquier riesgo, la Secretaría de Salud detectó los lugares de la ciudad sudcaliforniana que visitó la turista y ahí organizó una campaña de vacunación.
Se calcula que la alerta se mantendrá hasta fines de marzo, cuando se considere que están controlados los casos detectados en Estados Unidos.
Explicó que cuentan con suficiente abasto de vacunas para inmunizar a la población de riesgo y recomendó a los padres de familia que acudan al médico si observan que sus hijos tienen fiebre y ronchas o granos, porque de esta forma se manifiesta el sarampión.