Los boxeadores laguneros tuvieron una buena participación en la 'Noche de Campeones' de Monclova. (Fotografía de Ángel Padilla Ruvalcaba)
Buena función de box se vio ayer en el Autódromo del Centro de Coahuila.
En una espectacular y cerrada pelea disputada de principio a fin, el local Josaphat “Leoncito” Pérez venció por decisión dividida al cachanilla Julio Sánchez León, a quien de paso le arrebató el título nacional de peso ligero.
Grandes emociones se vivieron en una agradable noche en el Autódromo del Centro de Coahuila, que registró una buen entrada para ver coronarse a su campeón. Bonifacio Sandoval falló a favor del de Mexicali 117-116, mientras que Roberto Martín con 112-115 y Gerardo Aguilera con 119-109 vieron ganar al coahuilense.
Pérez, de guardia zurda y una fina técnica, sacó provecho de los primeros episodios para tomar ventaja, que nunca soltó. En el sexto se suscitó un choque de cabezas con resultados desfavorables para el bajacaliforniano que salió cortado de la ceja derecha, aunque su esquina hizo buen trabajo para detener la hemorragia.
En la semifinal de la “Noche de Campeones en Monclova”, Michael Lozada utilizó letales ganchos al hígado para derrotar al mexiquense Gilberto Pérez por nocaut técnico en el primer rollo y proclamarse nuevo monarca Fecarbox superpluma del Consejo Mundial de Boxeo (CMB).
El oaxaqueño Francisco “Chiquita” Rosas se fue a la vía larga, y en 12 vueltas, por decisión unánime de los jueces, le ganó al poblano Iván Meneses para conseguir los títulos en peso minimosca Cabofe del CMB y Fedecentro de la Asociación Mundial de Boxeo (AMB).
Por lo que respecta a la actuación de los púgiles laguneros, tuvieron un balance positivo, ya que de los seis que se presentaron en la entidad coahuilense, cinco obtuvieron el triunfo en accidentados combates.
El gomezpalatino Ricardo “Camaleón” Mijares necesitó apenas de 12 segundos para imponerse a Ángel Licea, quien ni las manos metió ante el ataque del primo del campeón mundial supermosca Cristian Mijares, aunque el réferi local Andrés Alonso se precipitó en parar la confrontación.
Por su parte, Enrique “Kikillo” López fue superior a Andy Romo, a quien paró en tres episodios por la vía del nocaut técnico, mientras que Arturo Mijares triunfó en el arranque del segundo asalto, ya que su rival Julio Ramos sangró profusamente de la oreja izquierda, hemorragia que no pudo contener su esquina y optó por detener el encuentro.
Jesús Urzúa dominaba un duro duelo ante el zurdo Justino Mata, quien en el tercer round asestó un brutal cabezazo al comarcano, para que fuera descalificado correctamente y el “Chino”, con un gran tajo en la frente, se alzara con la victoria.
Quien no fue beneficiado fue Gabriel “Pollo” Bustamante, el cual también fue cortado por certero frentazo del mexiquense Mariano Mercado, produciéndole una herida sobre la ceja izquierda del lagunero que necesitó puntos de sutura, y en la lectura de tarjetas cayó por decisión mayoritaria en el tercer asalto.
Un certero y técnico Jesús Limones derrotó por decisión unánime en peso supermosca a Eduardo Anaya, demostrando el comarcano una rapidez implacable, producto de sus arduos entrenamientos que sostuvo ante Cristian Mijares, con quien sparreó semanas atrás.
CUADRO DE HONOR
Triunfadores
Peso Ganador Derrotado Round Vía
Ligero Josaphat Pérez Julio Sánchez León 12 DD
Superpluma Michael Lozada Gilberto Pérez 1 KOT
Minimosca Francisco Rosas Iván Meneses 12 DU
Ligero Daniel Lomelí Víctor Acosta 3 KOT
Ligero Ricardo Mijares Ángel Licea 1 KOT
Ligero Cristian Rojas Hugo Pacheco 1 KO
Ligero Enrique López Andrés Romo 3 KOT
Supermosca Jesús Urzúa Justino Mata 3 DQ
Ligero Arturo Mijares Julio Ramos 2 RTD
Mosca Ana Arasola Rosa Álvarez 4 KOT
Superligero Miguel Lavador Luis Acevedo 1 KOT
Pluma David Sierra Neftalí Pérez 1 KOT
Supermosca Jesús Limones Eduardo Anaya 4 DU
Ligero Mariano Mercado Gabriel Bustamante 3 DM
KOT Nocaut Técnico
KO Nocaut Efectivo
DU Decisión Unánime
DD Decisión Dividida
DM Decisión Mayoritaria
RTD Abandono
DQ Descalificación
FUENTE: Investigación de El Siglo de Torreón