Caótico escenario económico En la encuesta, Banxico informó que la debilidad del mercado externo y la economía mundial, la incertidumbre de la situación financiera internacional, ausencia de cambios estructurales y el precio del petróleo son los principales factores que podrían limitar la actividad económica y crean un escenario en caos.
Estiman analistas que el PIB crecerá 0.99% en 2009.
El clima para hacer negocios en México se ubicó en su peor nivel en los últimos 18 meses, lo cual llevó a especialistas en economía a estimar un crecimiento económico de solamente 0.99%, el próximo año, informó el Banco de México.
Con esa situación, la creación de empleos, en el 2009, serán 218 mil, lejos de las proyecciones de 826 mil fuentes de trabajo nuevas que se tenían en diciembre de 2007.
Adicional a ello, el índice de confianza que mide la percepción sobre la economía se ubicó en su rango más bajo en los últimos 39 meses, al resultar de 50 puntos, muy atrás de los 125 puntos que se tenían cuando México tuvo sus elecciones presidenciales.
Al presentar la Encuesta sobre las expectativas de los especialistas en economía del sector privado, al mes de octubre de 2008, 33 grupos de análisis y consultoría económica del sector privado nacional y extranjero dibujaron el escenario más caótico para México, de los últimos tiempos.
De entrada, 82% de los consultados piensa que el clima de negocios para las actividades productivas en los siguientes seis meses será peor al de hace un semestre. Además, 91% de los analistas respondieron que la economía de México está peor que hace un año.
La encuesta mostró que 97% de los entrevistados no piensa que la evolución económica de México mejore durante los próximos seis meses.
Adicional a ello, 58% de los consultados dijo que el empleo formal en el país disminuirá en los siguientes seis meses.
El último indicador sostuvo que es un mal momento para que las empresas inviertan en el país.
En los cinco casos, las respuestas negativas reflejaron la peor tendencia desde mayo de 2007, según Banxico.
Los analistas ubicaron la nueva proyección de crecimiento económico de México, para el próximo año, en 0.99%, la cual resultó más castigada al 2.51% que se tenía en el mes anterior.
El escenario de PIB se encuentra muy por debajo del 1.8% que proyectó el Gobierno del presidente Felipe Calderón.
La proyección de crecimiento de la economía de Estados Unidos fue de 0.3% para todo el próximo año.
La estimación de inflación para el próximo año se encuentra en 4.34%, nivel que está por encima del 4.07% que se tenía en septiembre de 2008.
La cotización del precio del petróleo para el 2009 fue proyectada en 65.94 dólares por barril, nivel que está 4.06 dólares por abajo de la proyección que hizo el Congreso para todo el próximo año.
En los ajustes que presentó la encuesta de octubre están la inversión extranjera directa que en el 2009 sería 18 mil 723 millones de dólares, menor nivel en los últimos 10 meses.
El déficit de la cuenta corriente se elevó a 16 mil 828 millones de dólares, mayor nivel de los últimos ocho meses. Incluso, el déficit fiscal para 2009 será de 1.28% del PIB.
Y sobre la volatilidad del tipo de cambio reciente, los analistas ubicaron la cotización peso por dólar en 12.42 pesos para el 2008 y 12.29 pesos para 2009.
Desconfianza
El Indicador de Confianza del Productor (ICP), que recoge la percepción que tienen los directivos empresariales del sector manufacturero sobre la situación económica en el país y en su empresa, se desplomó a 36.8 puntos en octubrepasado.
Con la caída de 7.2 puntos respecto a septiembre pasado, cuando fue de 44 puntos, el ICP llegó a su menor nivel desde 2004, cuando inició el levantamiento de este indicador, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).
Cae el comercio
Las actividades comerciales y de servicios en el país reportaron durante el mes de octubre el mayor debilitamiento desde enero de 2004, informó el Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF).
La actividad manufacturera en México también perdió fuerza e incluso el IMEF previó que hacia adelante podría deteriorarse más.
Al presentar el Indicador IMEF del Entorno Empresarial Mexicano, al mes de octubre, el instituto informó que “se incrementa la incertidumbre” en el país.
El indicador IMEF No Manufacturero se ubicó en 46.3 puntos, lo cual es una caída de 6.6 puntos con respecto al mismo mes del año anterior, y es el peor nivel desde enero de 2004 que comenzó a medirse.
“Este es el segundo mes consecutivo por debajo del umbral de 50 puntos, con lo que la tendencia descendente se acentúo. Estos resultados sugieren un ambiente de mayor debilitamiento en las actividades comerciales y de servicios”, explicó el instituto.
El indicador IMEF Manufacturero se ubicó en 49.6 puntos en octubre, lo cual “es la lectura más baja para el mes reportado desde que se construye el indicador”, reportó.
Agregó que tres de cuatro indicadores del sector manufacturero cayeron en octubre contra el mes anterior, mientras en el plano comercial todos los datos fueron a la baja.