El mayor retirado, Roberto Orduña Cruz, quien se desempeñó durante cinco meses y medio como jefe de la Policía de Gómez Palacio, fue designado ayer nuevo titular de la Secretaría de Seguridad Pública de Ciudad Juárez, al tiempo que el Ejército envió dos batallones de soldados para hacer frente a un alto índice de violencia debido a la presencia del crimen organizado.
Orduña Cruz reemplazará al ex secretario Guillermo Prieto, quien renunció al cargo para proteger su vida pues hace diez días fue asesinado el director operativo de Seguridad Pública de Juárez, Juan Antonio Román García.
Ayer el alcalde de Juárez, José Reyes Ferriz, dijo que la llegada del mando militar en retiro fortalecerá la coordinación de la Policía local con el Ejército y agentes federales que combaten el crimen organizado en el Operativo Conjunto Chihuahua.
Orduña Cruz fue nombrado secretario de Protección y Vialidad de Gómez Palacio, el primero de septiembre de 2007, por el alcalde Ricardo Rebollo y duró en el cargo hasta el 14 de febrero.
El paso de Orduña Cruz, al frente de la citada corporación, se caracterizó por una rígida disciplina, que provocó descontento de policías, que acusaron malos tratos y abuso de autoridad. En cinco meses en el cargo, Orduña despidió a 80 elementos.
La inconformidad de los policías se manifestó con el levantamiento a huelga de 100 elementos, de los 350 que integraban la corporación, en noviembre de 2008. El paro duró 24 horas.
Orduña Cruz, es diplomado del Estado Mayor, fue encargado de la Policía Judicial Militar y subdirector de la Policía Auxiliar del Distrito Federal.
Además, participó en cursos de detección de narcóticos y contra terrorismo organizados por el Gobierno de Estados Unidos.
La llegada de Orduña Cruz ocurre en medio de la más sangrienta guerra entre grupos de narcotraficantes que se disputan el control de Chihuahua.
Debido a la violencia que se vive ayer el Ejército movilizó a dos batallones al Norte de la ciudad y al municipio de Villa Ahumada, luego de la ola de violencia que se registró en esas zonas este fin se semana con un saldo de 10 muertos.
Sin embargo, a pesar de la presencia de los militares ayer fue ejecutado el jefe de Servicios Periciales de la Procuraduría General de Justicia del Estado, José Martínez Quiñónez. El asesinato ocurrió afuera de su domicilio en Parral.