Después de más de cuatro meses de que fueran despedidos casi el 90 por ciento de los trabajadores al servicio de la Administración 2004-2007, al fin comenzaron a ser liquidados conforme a convenios.
La demanda por despido fue interpuesta el 28 de septiembre del año pasado luego de reunir las pruebas y documentación de 98 ex trabajadores municipales de diferentes niveles.
Los convenios dieron inicio a partir de la reunión que sostuvieron las defensoras con la presidenta Rocío Sotelo Ochoa el pasado 15 de enero, donde se acordó que el 31 del mismo mes se pagaría a la mayoría de los demandantes y pidió consideración para que los demás fueran saldados en la primera quincena de marzo.
CHANTAJES
Los chantajes se dieron luego del acuerdo tomado. Marco Antonio Aguilar Rosales, del Departamento Jurídico del Ayuntamiento, acompañado de Guillermo Gómez Favela, miembro activo de Acción Nacional (PAN) y candidato a consejero estatal por este municipio, convencieron a Diego Galván Favela, Enriqueta Irungaray y Carlos Édgar Irungaray de que lo mejor era que aceptaran un arreglo ya que el caso podría perderse y quedarse sin cobrar nada.
Mencionan los afectados que el panista Gómez Favela, con diferentes argumentos, les pidió que firmaran un pagaré; sin embargo, posteriormente se enteraron de que en dicho documento los que debían eran ellos a la Presidencia por lo que las litigantes conminaron al Jurídico del Municipio a que entregara los pagarés y liquidara conforme a convenio.
REINSTALACIÓN
Es así como este lunes, ante el Presidente del Tribunal de Conciliación y Arbitraje, se inició el pago. Por otra parte, Rosales Aguilar solicitó a Calderón Martínez que para que fuera más rápido el pago al siguiente grupo le informara que acudieran a la Presidencia y llegar a un arreglo.
Dicho arreglo, mencionó el Jurídico municipal, consistía en que por órdenes de la Alcaldesa se les reinstalaría con el mismo sueldo pero que por el contenido del organigrama serían ubicados en otro departamento; agregó que una segunda opción era la de pagarles el próximo lunes poco más del 50 por ciento de lo establecido, propuesta que fue rechazada.