Luego de permanecer 2 meses internada en el Hospital General, la migrante salvadoreña Elba Yolanda Ramos Fuente ahora convalece en el asilo de ancianos “Gómez Palacio”.
Transcurrieron exactamente dos meses de permanecer en la cama número 13 del Hospital General de esta ciudad, así como ser sometida a diversas cirugías tras perder sus piernas al ser arrollada por el tren, la joven migrante salvadoreña Elba Yolanda Ramos Fuente, abandonó la clínica y actualmente permanece al cuidado del personal del asilo de ancianos Gómez Palacio.
“Me dice mi mamá que ya me escucha mejor y que ojalá logre caminar”, relata Ramos Fuente, tras manifestar que continúa en contacto telefónico con su familia en El Salvador.
Hace apenas 11 días, Elba Yolanda fue sometida a la última cirugía para realizarle un injerto de piel, tras la amputación de sus miembros inferiores la madrugada del 10 de Mayo, al caer del ferrocarril en donde viajaba con la intención de llegar a la frontera Norte y buscar ingresar a los Estados Unidos.
“Ya me otorgaron la visa humanitaria y están por entregármela”, comentó la joven madre y quien actualmente piensa en recuperarse de las cirugías para posteriormente iniciar con el proceso de rehabilitación para poder caminar nuevamente con la ayuda de unas prótesis.
Elba Yolanda cuenta con 26 años de edad y es originaria de El Salvador, abandonó las instalaciones del Hospital General de Gómez Palacio la tarde del pasado viernes, tras permanecer dos meses bajo el cuidado del personal de la citada institución.
Precisó que fue acompañada por la presidenta del sistema de Desarrollo Integral de la Familia (DIF) María Rosa Ramírez de Rebollo, con quien conversó sobre la donación de las prótesis que necesitará para volver a caminar. Aunque para ello tendrá que esperar un estimado de tres semanas más hasta concretarse la cicatrización de sus lesiones.
“Sí voy a empezar rehabilitación, pero me dijeron que tengo que bajar un poco de peso, para poder utilizar las prótesis”, detalló Elba Yolanda Ramos.