Durango

Empiezan problemas para sacar cosechas

Empiezan problemas para sacar cosechas

Empiezan problemas para sacar cosechas

CAMPO

Algunos camiones de quienes compran el producto a los campesinos se han quedado varados debido al mal estado de los caminos.

Sombrerete, Zac.- Los caminos sacacosechas de José María Morelos se encuentran destrozados, por lo que varios tráileres se han volteado y ante la falta de rehabilitación deben bordear 40 kilómetros para entrar a sus campos agrícolas.

El representante general de la comunidad, Pánfilo Govea Antón, señaló que hay problemas serios para sacar las cosechas, pues hay bordos y hoyos en los caminos que lo impiden.

Han acudido muchas veces con el director de Obras Públicas, Juan Fernández Rivera, pero éste sólo les dice que vengan dentro de ocho días y así se la ha ido pasando y no resuelven nada.

Señalan que hay maquinaria del Ayuntamiento que se descompuso en la comunidad y desde hace un mes que ahí la tienen arrumbada y no la van a reparar.

“Es una pala mecánica que no van a reparar y hay molestia de los productores de la comunidad que le reclaman a uno, cuando son los funcionarios los que no trabajan y hay negligencia”.

Indicó que varios tráileres de las personas que les van a a comprar sus cosechas han caído en los grandes baches y los han tenido que sacar con tractores.

Otros se han volteado y han caído ya que hay cortes muy grandes en los caminos sacacosechas y toda la gente anda disgustada y hasta se ha pensado hasta en abrir nuevas brechas hasta las labores.

Los tráileres de los compradores no pueden entrar por el camino principal de José María Morelos y han optado por dar la vuelta y entrar por colonia Hidalgo y salen por González Ortega.

Para esto deben recorrer alrededor de 40 kilómetros y debido a esto nos están cobrando de más y esto perjudica a los productores, ya que las cosechas fueron arrasadas por el mal tiempo y ahora nos descuentan, señaló.

Govea agregó que los compradores son de Vicente Guerrero, Durango, de Calera, de Víctor Rosales y de Sombrerete, que son los que tienen grandes camiones.

Dejó en claro que si las autoridades municipales les hubieran reparado los caminos no estarían sufriendo por estos problemas ni habría pérdidas en la venta de sus cosechas.

Por Brisia Arlette Ramírez

ESD

DATOS.

Más de 40 kilómetros deben bordear los camiones de los compradores para entrar por otros caminos y ese gasto se lo descuentan a los productores.

Muchos camiones se han volteado; las camionetas no pueden sacar las cosechas y se lamentan los productores ya que en el Ayuntamiento sólo les dan largas al asunto.

Las prioridades deben esperar

Las autoridades municipales han dejado abandonados a su suerte a los productores locales que con caminos destrozados por las lluvias no pueden sacar sus cosechas.

En la pasada reunión del Consejo de Desarrollo Municipal, el alcalde, Vicente Márquez, señaló a los productores que hasta el 2009 repararían los caminos ya que era un problema estatal.

El Director de Obras Públicas destacó que la maquinaria estaba trabajando en otras comunidades y que conforme se fueran desocupando las enviarían a las comunidades. Pero hasta el momento ninguna en comunidad se reparan caminos y hay molestia entre los campesinos.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Empiezan problemas para sacar cosechas

Clasificados

ID: 391094

elsiglo.mx