El secretario general del PRI, Jesús Murillo Karam, emplazó al Partido de la Revolución Democrática (PRD) a que revise la iniciativa en materia energética priista antes de descalificar, porque "no hay privatización escondida ni abierta".
Entrevistado al término de la Asamblea Nacional de delegados del Movimiento Territorial, confirmó que este jueves se llevará a cabo la reunión de los líderes nacionales del PRI, PAN y PRD, a fin de buscar coincidencias en materia energética.
En ese sentido, Murillo Karam dejó claro que "nosotros estamos dispuesto a reunirnos con quien sea, para encontrar el mejor camino del país".
Explicó que la propuesta del Partido Revolucionario Institucional (PRI) se presentó con amplio margen de tiempo para su análisis, la cual no tiene ningún elemento que pueda presumir una privatización abierta o escondida.
Negó que la propuesta de su partido sea un "clon" de la iniciativa del gobierno federal y reafirmó que no contiene contratos de riesgo.
El dirigente priista rechazó las críticas del PRD por no haberse incluida en la propuesta priista el tema del sindicato petrolero.
"Nosotros no tocamos el tema del sindicato en la iniciativa porque es un tema de cuestiones laborales anuales, que tiene que irse atendiendo en esa posición y en ese terreno", expresó.
Respecto a la consulta popular en materia energética que realizará el PRD, consideró que es un instrumento, pero dijo que el mejor camino para el país es la presentación de una propuesta propia.
"El peligro de hacer un referéndum o una consulta sin bases es que puede convertirse en un instrumento de manipulación o de deformación", sentenció.
En ese sentido, consideró que una forma de manipular una consulta es la forma y a quién se le pregunta y quién cuenta los resultados. "Y para contar (en) eso si no son buenos", ironizó.