El ex tesorero municipal, José Antonio Calzada López, confirmó que este fin de semana fue notificado por parte de la Entidad de Auditoría Superior del Estado (EASE) sobre el plazo del que dispone que es de 20 días hábiles para enviar la documentación faltante que corresponde a obras mencionadas en el Informe de Resultados de la Cuenta Pública del Municipio de Gómez Palacio correspondiente al ejercicio 2007.
“Del segundo semestre sí hubo observaciones, trabajamos en ellas, son de tipo administrativo y se debe a que puede que hayan faltado algunos documentos, seguramente son las mismas que señala el diputado Julio Castañeda, son observaciones meramente documentales”, dijo el ex tesorero municipal, José Antonio Calzada, quien confirmó que fue notificado vía correo electrónico de las observaciones.
Calzada, quien ya había estado en la nómina estatal bajo el cargo de director de Recursos Financieros, dijo que las revisiones de la EASE son muy institucionales. “Si fuera por partido no nos hubieran hecho ninguna observación ¿no?, la Cuenta Pública es una cosa y las observaciones otra”, acotó.
Por su parte el alcalde Ricardo Rebollo Mendoza evitó hacer declaraciones relativas a las finanzas del anterior Ayuntamiento presidido por Octaviano Rendón Arce mencionando que no se subirá al “ring” por algo que no corresponde a su Gobierno. “Yo puedo hablar sobre mí a partir de septiembre para acá, yo no me subo a un ring que no es mío”, dijo el munícipe negando además que las obras estén detenidas.
Apreciación de la que difiere el décimo regidor panista Jorge Calero García: “Claro que es bronca de él también porque tiene que explicar por qué están suspendidas las obras, pues ostenta el cargo de presidente municipal, además las observaciones se hacen en base a lo expuesto en el cuadernillo oficial de la EASE”.
Según los señalamientos del diputado local Julio Castañeda, las irregularidades consisten en obras detenidas, deficientes o algunas de las que no se presentó expediente unitario que detallara la misma así como el estado en el que se encuentra dentro del cuadernillo que la Entidad de Auditoría Superior del Estado (EASE) otorga a los diputados integrantes del Congreso para su análisis con 24 horas para la votación y la consecuente aprobación o rechazo. Las 17 obras señaladas representan recursos por más de 20 millones de pesos. No obstante el ex tesorero asegura que sólo se le pide justificar un millón 500 mil pesos.
Cuestión legal
La Ley de Fiscalización Superior del Estado de Durango establece:
Artículo 34.- Si de la revisión y fiscalización superior de las Cuentas Públicas, que apruebe el Congreso, aparecieran irregularidades que permitan presumir la existencia de hechos o conductas que produzcan daños y perjuicios en contra de las haciendas públicas estatal y municipales y al patrimonio de las entidades, la Entidad procederá de inmediato a iniciar las investigaciones del caso y, al efecto, podrá requerir a los entes fiscalizables un informe de sus actuaciones.
Artículo 35.- En los casos previstos en el artículo anterior, los entes fiscalizables deberán rendir a la Entidad, en un plazo que no excederá de veinte días hábiles contados a partir de la recepción del requerimiento, un informe de sus actuaciones. Este plazo podrá ampliarse en no más de veinte días hábiles cuando, a juicio de la Entidad, medie causa justificada.