Finanzas Buen Fin Aguinaldo FINANZAS PERSONALES Buen Fin 2025

¿Empleado o empresario?

¿Empleado o empresario?

¿Empleado o empresario?

EL UNIVERSAL

Desde niños es común escuchar frases como “si quieres trabajar en una buena empresa, termina tu carrera”, pero, ¿es la única salida?

Ante el panorama actual de un mercado laboral en evolución, donde se observan constantes despidos de personal en las empresas, outsourcing (tercerización de servicios), nuevos esquemas de contratación como freelance o por honorarios, los estudiantes deben planear bien su futuro y saber que al salir de las escuelas es probable que no cuenten con el “empleo perfecto”.

¿En México nos educan para ser empleados o empresarios? Según los especialistas consultados, las escuelas del país siguen preparando a los alumnos para ser empleados, aunque poco a poco esto va cambiando.

Adriana Espinosa, socio-consultor de la firma Dr. Empresa, (especialista en micro, pequeñas y medianas compañías) cuenta que “hasta hace 15 años en todas las escuelas se educaba para ser empleados, y nunca se les decía a los alumnos que algún día podrían ser dueños de sus propias empresas. La formación era netamente académica, teoría pura, no se veían casos reales, todo era de libros y no se vinculaba con la práctica”.

José Luis Martínez, director general de probiZion (empresa de soluciones tecnológicas para negocios) comenta: “otros siguen con sus programas académicos básicos planos, y lo que te enseñan es a ser un perfecto empleado, pero nunca más allá”.

Sin embargo, Espinosa resalta que las cosas van cambiando, hoy en día existen instituciones que fomentan el empresarismo o formar empresas, incluso universidades públicas y privadas han creado incubadoras de negocios, aunque aún no con los resultados esperados.

Un problema, manifiesta, es que una gran parte de las empresas creadas solamente alcanzan dos años de vida, cuando deberían llegar a por lo menos cinco años en promedio; los jóvenes carecen de motivación, también prueban con varios proyectos pero no funcionan. “Habría que ver si la gente ya no sigue entusiasmada, si la consultoría dada no estuvo bien cimentada”, considera.

Otro problema en las incubadoras es la falta del personal adecuado, se necesitan asesores pero con experiencia como empresarios para que acompañen a los estudiantes en la formación de sus empresas. Además se requiere informar de forma clara y sencilla los medios para conseguir el financiamiento y los trámites.

Aunque no pasa en todos los casos, hay incubadoras muy reconocidas como la del Tecnológico de Monterrey, y emprendedores con negocios que ya superan por mucho las ganancias de compañías con más tiempo en el mercado. A decir de la consultora, antes de emprender es necesario evaluar el perfil de la persona, si tiene o no las habilidades necesarias y le gusta el reto. “Es una aventura cuando tú decides ser empresario, debes tener un grado de tolerancia a la frustración inmenso, porque no quiere decir que a la primera te va a caer”, destaca.

Pedro Borda, director general de la Asociación Mexicana en Dirección de Recursos Humanos (Amedirh) dice: “a todos nos dijeron ‘tienes que estudiar una carrera porque tienes que trabajar para alguien’, cuando en realidad hay otras opciones como ser emprendedores o sus propios jefes”.

El directivo asegura que hace falta motivar el autoempleo porque, por ejemplo, muchas personas emigran a Estados Unidos, ponen negocios propios, les va bien y regresan con mucho dinero, eso a su vez incentiva a más jóvenes para migrar. Como experto en Recursos Humanos señala además la falta de equilibrio entre la oferta y demanda de empleos, pues mucha gente estudia una carrera pero trabaja en algo diferente.

Espinosa indica que el cambio de mentalidad debe ser desde la educación básica, hay que decirle a los niños del kinder que algún día podrían ser dueños de sus propias empresas. Algunas preparatorias y universidades ya ofrecen en sus planes educativos materias, pero no en las primarias o secundarias. Espinosa, quien también es profesora universitaria cuenta: “yo le digo a mis alumnos, ustedes han de tener seguramente la receta de la abuelita que hacía dulces con canela y que se vendían, así surgen los negocios, con esas ideas”.

Los especialistas coinciden en decir que es necesario cambiar la cultura desde las escuelas, enseñando que al egresar las personas tienen más opciones que sólo ser empleados.

El dato

Incubadoras y emprendedores, en crecimiento lento, pero seguro:

■ Para 2007, se contabilizaron 400 incubadoras y se espera llegar a mil en 2012.

■ El 71 por ciento de las incubadoras se encuentran en instituciones educativas. Su mercado son jóvenes de 16 a 29 años.

■ Resultados del Programa Nacional de Emprendedores: nueve mil 188 empresas y 12 mil 139 empleos creados en 2006.

FUENTE: Secretaría de Economía

Leer más de Finanzas

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Finanzas

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

¿Empleado o empresario?

Clasificados

ID: 366977

elsiglo.mx