Unas 1,500 personas acudieron ayer a la Feria Nacional del Empleo en busca de trabajo. (Fotografía de Sergio Reyes)
Atribuyen a inseguridad y falta de inversión la caída del empleo en primer bimestre de 2008.
Torreón fue la única de las principales ciudades de Coahuila que registró una baja en el número de cotizantes del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en el primer bimestre de 2008, lo cual indica que continúa el rezago en el empleo formal.
Empresarios laguneros reconocieron que el empleo en Torreón no ha crecido, mientras que en el resto de Coahuila hubo incrementos en el número de cotizantes del IMSS durante los primeros meses de 2008. Sin embargo, confían en que el empleo se reactive en los siguientes meses.
La ciudad perdió 732 cotizantes del IMSS en los primeros dos meses del año, al pasar de 177,207 en diciembre de 2007 a 176,475 en febrero. En contraste, Saltillo ganó casi cuatro veces ese número de cotizantes, 2,823, al pasar de 181,801 en diciembre pasado, a 184,624 en febrero.
Monclova sumó 611 cotizantes, para ubicarse en 83,567, Piedras Negras sumó 871 y Sabinas añadió 292. En la cifra global, Coahuila sumó 3,866 empleos formales, cifra que se debió en gran medida al alza registrada en Saltillo y Ramos Arizpe.
Datos de La Laguna de Durango no estuvieron disponibles. En Torreón, este descenso representa un contraste con el inicio de 2007, cuando se añadieron afiliados al IMSS.
“La Laguna está pasando por una situación difícil de inseguridad, falta de inversión y eso ha provocado que empresas pequeñas y grandes se vayan de aquí de La Laguna”, dijo Félix Pérez Murillo, presidente de la Cámara de Comercio (Canaco).
“Nosotros estamos apostándole a que Torreón va para adelante, tenemos la esperanza de que se componga la situación, tenemos mucha confianza en que en el Centro, a más tardar en junio, ya estén en las obras del Pabellón Hidalgo”.
Por su parte, Ángel Morales Salazar, presidente de la Cámara de la Industria de la Transformación, dijo que el empleo en la región bajó considerablemente al inicio de 2008, pero indicó que en marzo se ha recuperado con el reciente anuncio de inversiones que se esperan para este año.
“Hay mucha inversión para este año aunque, desde nuestra perspectiva, sigue siendo insuficiente”, dijo.
El número de cotizantes es el indicador más confiable del IMSS para medir el empleo formal, pues a diferencia del padrón de afiliados, no incluye a personas aseguradas voluntariamente, estudiantes y seguros familiares. Sin embargo, en número de afiliados, Torreón también queda rezagado, al perder 1,230 personas, mientras que Saltillo añadió 2,413.