Como una forma de abatir la falta de fuentes de ingresos, la SCT aplica el Programa de Empleo Temporal. León Carmelo Alvarado.
Abraham Moreno García, titular de la Sedesoe, plantea que hay nuevas políticas de desarrollo lo cual implica que algunos programas pierdan fuerza en cuanto sus recursos.
Durango. El Programa de Empleo Temporal tiende a desaparecer. Así lo percibe Abraham Moreno García, secretario de Desarrollo Social del Estado (Sedesoe).
“Hay otras políticas de Gobierno, especialmente sobre lo que es el desarrollo agropecuario, ya que los programas de Empleo Temporal están orientados hacia las zonas rurales, se han venido a la par de esto, desarrollándose otras políticas, por eso, se ha considerado que este esquema se conserve para situaciones muy justificadas. A la par se vienen otras alternativas”, argumenta.
Tendencia.
El Programa de Empleo temporal, explica Moreno García, ha disminuido de manera gradual. “Prácticamente son cuatro paquetes, uno es el que se ejerce a través de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) y se aplica en la conservación de caminos rurales y que es el que tiene más volumen de recursos”, define.
Otro renglón es el que ejerce la Comisión Nacional Forestal (Conafor) en la prevención de incendios; la Secretaría de Recursos Naturales del estado maneja otra partida para preservar algunas cuencas en la Sierra. “El programa que nos concentramos más nosotros es que compartimos con la Sedesol”, explica.
Presupuesto.
En el presente año para Empleo Temporal sólo se tienen cerca de cinco mdp para algunas actividades y se han sumado algunos recursos de la Administración Estatal para “paliar” las necesidades de la gente, lo cual da poco más de siete mdp para aplicarse.
“Nos sirven estos programas, además de generar algo de empleo, de mano de obra, para resolver algunos problemas ya que podemos adquirir algunos materiales. En los últimos tres años hemos estado utilizando para fortalecer los programas de Piso Firme para erradicar los pisos de tierra”, señala.
Para el 2008, dentro del Programa Empleo Temporal, se dará prioridad a los municipios que están considerados como zonas marginadas.
39 municipios del estado son contemplados como zonas de atención del Programa Empleo Temporal 2008, según consta en el Diario Oficial de la Federación.
El Programa Empleo Temporal, con un enfoque de equidad de género y etnia, se dirige a los habitantes de 16 años o más de las localidades de cobertura.
El programa está orientado a apoyar en su ingreso, de forma temporal, a la población afectada durante los periodos de baja demanda laboral y emergencias originadas por fenómenos naturales o caus