Empresas de Carlos Slim y Hank Rhon competirán con proyectos para el tramo que sigue en la Durango-Mazatlán
El Siglo de Durango
El Salto, P.N., Dgo.- El 13 de mayo se abrirá la recepción de propuestas por parte de contratistas para la construcción del último tramo de la carretera Durango-Mazatlán, lo que significa para la región la generación de empleos.
Con un presupuesto de cuatro mil millones de pesos para la etapa, que está por iniciar, ha llamado la atención de empresas importantes así como de asociaciones en el país.
Obra y competencia. Entre las compañías que participarán destacan empresas de Carlos Slim, Hank Rhon y Tradeco Infraestrucutra, que ya se encarga del puente El Baluarte.
Según la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), en esta parte se realizarán 111 obras, 26 túneles y 14 puentes.
Beneficios. Dicha faena ha representado una fuente de empleo constante para los distintos sectores de la sociedad en los municipios de Pueblo Nuevo y Durango. El alcalde de Pueblo Nuevo, Daniel Delgado Meraz, expresó que la construcción de la rúa beneficia a la población porque genera recursos.
Asimismo, Zacarías Venegas Padilla, empresario del mismo municipio, declaró que la carretera no sólo trae un trabajo temporal, sino que también es una derrama económica por el consumo de productos por los visitantes o las personas que van de paso.
Retrospectiva. Desde que se inició con la obra en el año 2002 se han presentado inconformidades en los procesos de licitación.
Ingenieros Civiles Asociados(ICA) impugnó el 28 de noviembre del 2006 el fallo que emitió la SCT en favor de Tradeco para la construcción del puente El Baluarte, que se considera será el más grande de Latinoamérica.
Numeralia
Mil millones de pesos es el monto que se aplicará en la etapa que inicia el 13 de mayo.
230
Kilómetros es la longitud que tendrá la carretera Durango-Mazatlán al término de su construcción.
Años es el lapso en el que se tiene planeado que la construcción termine y para que entre en servicio.
Metros de espacio cuenta como acotamiento la rúa; dos metros y medio por cada carril.
Mil vehículos están previstos que circulen por este camino de manera diaria.
Potencia turística
Con una longitud de mil 124 metros, el puente en construcción El Baluarte, que es considerado el más grande de Latinoamérica, podrá ser objeto de explotación turística.
Luego de que el presidente de México, Felipe Calderón Hinojosa, diera el banderazo de inicio para la construcción de dicho puente, la titular de la Secretaría de Turismo en el Estado, Susana Elósegui Cross, expresó que se buscará la manera de aprovechar los paisajes y atraer turismo.
“Es una de las cuestiones que debemos aprovechar mucho, por la Sierra Madre, es una carretera escenográfica, única en el norte del país y El Baluarte tendrá una vista única, que en términos turísticos tendremos que aprovechar y desarrollar y estar listos para hacer algo. Se va a aprovechar para explotar el turismo de naturaleza”, dijo en el acto donde se dio inicio a las construcciones del puente en cuestión.