Las acciones de prevención y atención se realizarán de manera coordinada entre corporaciones y vecinos de los poblados.
MEDIDAS
Se pide participación de los ciudadanos.
Durango. Con los objetivos fundamentales de incentivar la participación ciudadana en la prevención del delito y de incidir directamente en acciones para disminuir la inseguridad en los poblados, la Presidencia Municipal puso en marcha el Programa Unidos por un Pueblo Seguro y con Valores; el cual contempla la participación de autoridades auxiliares para aplicar esquemas de coordinación que mejoren las condiciones de seguridad, así como respeto a los espacios públicos de las comunidades de la zona rural.
También falta cultura. Unidos por un Pueblo Seguro y con Valores tiene bien estipulados sus objetivos, que son el incentivar la participación ciudadana en las tareas de prevención al delito e incidir en acciones concretas en la disminución de la inseguridad. El presidente municipal, Jorge Herrera Caldera, explicó que también es necesario crear cultura de conciencia y respeto por las zonas turísticas, las cuales tienen gran impacto en la vida económica de las familias en los diversos puntos donde están instaladas.
Puntos clave. El Alcalde capitalino aclaró que arranca este programa como piloto en ocho comunidades rurales como: El Nayar, La Ferrería, El Pueblito, El Durazno, El Conejo, Sebastián Lerdo de Tejada, San José de la Vinata y El Tunal; donde las autoridades municipales ayudarán a erradicar prácticas añejas que van en contra de la reglamentación municipal.
Mario Zaldívar Mijares, director municipal de Seguridad Pública, reconoció que la seguridad pública es una de las principales demandas de los habitantes de la zona rural, por lo que en este programa de coordinación cada habitante con su denuncia, labor preventiva, organización vecinal y comunal, fortalecerán la seguridad pública en los poblados donde se pondrá en marcha este acuerdo interno.
Juan Manuel Cárdenas
El Siglo de Durango
(datos)
La Dirección Municipal de Seguridad Pública basará sus operaciones en la coordinación y solicitud de apoyo de las autoridades cuando haya alguna falta administrativa.
Se realizarán rondines de vigilancia con el fin de preservar el orden y la seguridad social en la comunidad, se brindará el apoyo correspondiente en caso de accidentes viales.
Este acuerdo interno es entre presidentes de las Juntas Municipales, jefes de Cuartel y autoridades municipales, el Juzgado Municipal brindará apoyo la comisión de faltas.