El proyecto estelar en materia de comunicaciones de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes para lo que resta del sexenio plantea abrir una tercera vía para interconexión, a la que se bautiza como “Autopista de la Información”.
¿Se acuerda usted que hace ocho años el candidato demócrata a la presidencia de Estados Unidos, Al Gore, manejaba como su gran oferta de campaña la posibilidad de una supercarretera de la información que redujera tiempo y costo para los usuarios de telecomunicaciones?
Como usted sabe, hasta hoy existen sólo dos redes de alcance nacional: la que constituyó Teléfonos de México y la que mantiene la Comisión Federal de Electricidad, que según el diagnóstico resultan insuficientes.
De acuerdo al cálculo de la dependencia encabezada por Luis Téllez, la inversión reclamada en principio, bajo criterios de estrategia anticíclica, alcanzaría dos mil millones de dólares… con cargo parte al erario público y parte a la inversión de particulares.
El Estado garantizaría el derecho de vía y el espectro y el sector privado la infraestructura, tras abrirse una licitación pública bajo el marco de contratos de gobierno, conocidos internacionalmente como anchor tenant.
El proyecto habla de romper un duopolio… por más que uno de los brazos lo administre el propio gobierno.
La estrategia, en la carambola, habla de generar incentivos para que Teléfonos de México invierta y modernice su red.
La exposición de motivos señala que en materia de banda ancha México es el segundo país más caro de los integrantes de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico, superado sólo por España.
Mientras el país ibérico cobra 44.58 dólares mensuales de renta, en el nuestro se alcanzan 38.09, en tanto, en el polo opuesto, en Suecia el costo es de 13.56.
En escala ascendente, en Estados Unidos la tarifa es de 15.93; en Dinamarca de 16.44; en Nueva Zelanda de 17.57; en Italia de 19.93; en República Checa de 20.08, y en Polonia de 21.13.
Y aunque en el papel la velocidad es comparable, en la práctica ni en la madrugada de un domingo, es decir a carretera vacía, se alcanzan los niveles que se cacarean.
Sin embargo, se reconoce que en materia de telefonía móvil México cobra la tarifa más baja después de Estados Unidos. Mientras el país de las barras y las estrellas alcanza seis centavos de dólar por minuto, el nuestro llega a ocho.
Ahora que en Suiza el monto es de 33 centavos; en Japón de 23; en Irlanda de 26; en España de 25; en Holanda de 24; en Dinamarca de 22; en República Checa, Portugal y Alemania de 21, y en Bélgica, Grecia e Italia de 19.
Desde otro ángulo, en materia de telefonía fija la renta básica alcanza en México un nivel inferior al de 18 de los 27 países integrados al organismo, entre ellos Irlanda, Portugal, España, Nueva Zelanda, Noruega, Australia, Bélgica, Canadá, Reino Unido, Francia, Italia, Alemania…
Sin embargo, el monto de 20.47 dólares mensuales parece elevado frente a los 6.17 que se cobran en Corea; los 8.01 de Turquía, o los 18.21 de Estados Unidos.
Como usted sabe, Teléfonos de México mantiene una concentración de 81.4 por ciento en materia de telefonía fija, en tanto en banda ancha alcanza una participación de mercado de 57.9.
En telefonía fija su filial Telcel acapara el 55.6.
En el comparativo, adicionalmente, si bien el precio de la canasta de líneas dedicadas, es decir telefonía fija corporativa y telecomunicaciones cableadas, alcanza en México 36 mil 918 dólares al año, monto que se compara favorablemente frente a los 48 mil 131 de Corea; los 39 mil 918 de Canadá o los 37 mil 850 de Australia, el valor de ésta no ha cambiado durante 1999, pese a los cambios tecnológicos.
De hecho, en Dinamarca el servicio se cotiza en seis mil 176 dólares; en Suecia en seis mil 465; en Noruega en 11 mil 994; en Australia en 12 mil 828, y en Turquía en 13 mil 219.
Naturalmente, la posibilidad de tienda de enfrente a Telmex y la CFE abrirá la madre de todas la batallas en un sector de suyo cobijado por los pleitos, sobre todo si se considera que ésta última está en proceso de alquilar su red al mejor postor.
Las patadas bajo la mesa, pues, volarán incontenibles.
Balance General
Aunque no hay aún versión oficial del emporio, trascendió en Estados Unidos que el Grupo Salinas de Ricardo Salinas Pliego adquirió un segundo paquete de acciones de la cadena de tiendas de electrodomésticos Circuit City, lo que lo convierte en socio mayoritario.
La tenencia es de un 28 por ciento del capital.
La cadena, con sede central en Ritchmont, ubicada como la segunda de la nación de allende el Bravo en su ramo, se declaró en bancarrota hace unos días, acogiéndose al capítulo XI de la Ley de Quiebras. La exposición de motivos hablaba de una caída vertical de ventas. La operación debe tener el visto bueno del juez de la quiebra.
Goliza a Napo
En lo que representa la peor derrota desde el inicio de sus problemas con el gobierno, el sindicato minero que encabeza Napoleón Gómez Urrutia perdió estrepitosamente un recuento sobre la titularidad del Contrato Colectivo con Mexicana de Cobre, la segunda productora de cobre del país, propiedad del Grupo Minera México. El 99.5 por ciento de los trabajadores le dijo no.
Dicho con todas las letras, de 611 trabajadores que emitieron su voto, sólo tres optaron por seguir fieles a Napo.
El sindicato ganador utiliza las siglas de Trabajadores de la Exploración, Explotación y Beneficios de Minas de la República Mexicana.
Ni gritos ni sombrerazos
A contrapelo de la tradición que obligaba a presiones de una de las partes, incluidos paros, marchas, plantones y toma de instalaciones, este año la revisión del Contrato Ley de la industria azucarera se desarrolló tersamente. El incremento salarial logrado fue de 4.5 por ciento.
El milagro lo logró un esquema integral que permite plantear estímulos a la productividad; horarios escalonados; aprovechamiento de multihabilidades, y un programa amplio de capacitación, con la mira hacia la modernización de la industria.
Sacudida a Vitro
Aunque en el papel la renuncia de Federico Sada González a la dirección general del Grupo Vitro apuntó a una simple decisión personal, lo cierto es que la sacudida fue general.
Nombrado al relevo Hugo Lara, los cambios en el alto mando llegaron en cascada. Así, se nombró a Roberto Rubio como director general de Vidrio Plano, el puesto que tenía Lara, desapareciendo a su vez la unidad de empresas diversas y tecnología central que encabezaba el promovido.
Más allá, renunció el director general de Finanzas, Enrique Osorio, aparentemente para adelantar su jubilación.
El área se fusionó con la de administración, encargándose de ambas Claudia Del Valle.
albertobach@yahoo.com.mx
barrancoalberto@prodigy.net.mx